El secretario general de UGT Euskadi, Damaso Casado, reclamó hoy a la dirección de Trabajo que "mire con lupa" los EREs presentados por empresas a raiz del paro de transportistas y pidió que no se apruebe "ninguno" expediente "en estas condiciones". Además, exigió "acelerar" la negociación colectiva en Euskadi, mejorando el poder adquisitivo de los trabajadores para hacer frente a la actual desaceleración económica.
Casado presentó hoy en rueda de prensa, celebrada en Bilbao, las resoluciones adoptadas en el VI Comité Nacional celebrado ayer y que fueron aprobadas con una sóla abstención. En el encuentro, se acordó convocar el 10º Congreso de UGT Euskadi para los días 21 y 22 de mayo de 2009.
En la reunión de ayer, se acordó realizar un "estricto" seguimiento de los Expedientes de Regulación de Empleo anunciados o iniciados por varias empresas a raiz del paro desarrollado por los transportistas ante el alza del precio del carburante. Casado indicó que han solicitado a la dirección de Trabajo que les facilite la lista de EREs presentados en Euskadi y que, según adelantó, son "pocos", a pesar de que se "anunciaron muchos".
El dirigente de UGT Euskadi aseguró que han pedido a Trabajo que los "miren con lupa" y que no se aprueben ningún EREs "en estas condiciones", porque no tiene "sentido" presentar un expediente "para dos o tres días", cuando la vía debería ser, "como ha hecho Mercedes", la de negociar con los trabajadores
Casado indicó que, de momento, no se ha aprobado ningún ERE e insistió en que se opondrán a las decisiones empresariales que "no estén debidamente justificadas y acreditadas".
En relacion a la situación de los transportistas autónomos, tras manifestar su preocupación por el problema que les supone la subida de los carburantes, destacó que tienen otras circunstancias que complican la situación del sector como es los efectos que tiene para estos trabajadores la caída de la productividad.
Por ello, reclamó, "con urgencia", el desarrollo reglamentario del Estatuto del Trabajador Autónomo en relación a la figura del autónomo independiente y a la posiblidad de negociación de acuerdos de interés profesional con las patronales que permitan mejorar sus derechos y su situación económica.
NEGOCIACION COLECTIVA
Por otra parte, Casado destacó la "urgencia" de activar la negociación colectiva sectorial y de empresa ante la actual situación económica. El dirigente sindical señaló que, al igual que en los últimos tiempos, en los primeros meses del año la negocición está "parada" y están pendientes de negociar 69 convenios sectoriales, ya que sólo se han cerrado tres este año y 477 de empresa, que afectan al 67 por ciento de los trabajadores.
Casado indicó que es necesario que todos los sindicatos "recapaciten" y se haga una apuesta por la unidad de acción en la negociación. A su juicio, "no se puede esperar" y hay que tomar la "iniciativa" antes de que se termine la vigencia de los convenios.
El dirigente de UGT Euskadi advirtió que la Negociación Colectiva puede ser una herramienta "clave" ante la actual desaceleración económica. Casado señaló que se está "empeorando" el poder adquisitivo y eso lleva a una caída del consumo, con el consiguiente efecto de aumento del paro. Por ello, cree que hay que dar un "acelerón" a la negociación colectiva y tratar de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.
En este sentido, el sindicato plantea en una de las resoluciones aprobadas ayer que la subida mínima de salarios tiene que ser del 5,5 por ciento, además de introducirse cláusulas de revisión salarial.
El VI Comite Nacional acordó convocar la celebración del 10º Congreso de UGT Euskadi los días 21 y 22 de mayo de 2009. El Congreso estará compuesto por 300 delegados, de los que el 60 por ciento corresponderán a las federaciones y Uniones y el 40 por ciento a las Uniones Comarcales.
Preguntado por si se presentará a la reelección como secretario general de UGT Euskadi, se limitó a señalar que es una persona "todavía con mucha ilusión y con mucho ánimo", pero manifestó que no es una cuestión que dependa de él sino de "los que decidan". No obstante, aseguró que no es un debate en el que todavía se haya "entrado".
INSTITUCIONES SOCIOLABORALES
Por otra parte, criticó la postura de ELA y LAB de ir "abandonando" todas las instituciones sociolaborales y su intento de que "no funcionen" y de "cargarse" estos órganos. Casado indicó que, si lo que pretenden es que "desaparezca toda la legalidad en Euskadi" deben decirlo y "no engañar" a la ciudadanía. El dirigente sindical afirmó que su sindicato seguirá trabajando para que funcionen estos organismos sociolaborales y sigan para "adelante".
Casado se refirió también a la falta de diálogo social en Euskadi y reprochó nuevamente al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que se proclame "defensor a ultranza del diálogo para la resolución de conflictos" y no haya tenido a lo largo de la legislatura "ni una iniciativa" para reunir a los sindictos.
El secretario general de UGT Euskadi afirmó que el lehendakari está "al margen de los problemas" de los trabajadores y está "en otro ámbito, en su ámbito, muy por arriba". Casado indicó que, si Ibarretxe quiere diálogo, debería convocarles a una reunión.
El sindicato manifestó que su forma de actuar no les "sorprende" a la vista de la "tramitación por urgencia y sin posibilidad de enmiendas que ha hecho de su propuesta de referéndum". "Una propuesta que sólo divide y fragmenta aún más esta sociedad que cada día reivindica su pluralidad", apuntó.
UGT Euskadi también manifestó su rechazo a la directiva europea de tiempo de trabajo, que plantea establecer la jornada máxima en 65 horas. Casado indicó que esta decisión no es "ninguna novedad", teniendo en cuenta que la UE "no la domina ningún político, sino las multinacionales y el capitalismo". Ante esta situación, indicó que UGT Euskadi está dispuesta a emprender las movilizaciones necesarias, junto al resto de los sindicatos, para evitar que entre en vigor.
Los comentarios están cerrados.