El consejero de Empleo y Formación, Constantino Sotoca, aseguró hoy, en rueda de prensa, que con motivo de la llegada del verano y de las altas temperaturas se ha iniciado una campaña informativa para prevenir que los trabajadores murcianos puedan sufrir un golpe de calor, por lo que se han editado 5.000 folletos informativos, en español y en árabe, dirigidos a los trabajadores que desarrollan su actividad al aire libre o que se encuentran, normalmente, en contacto con fuentes de calor.
Algunas de estas recomendaciones, según el consejero, son llevar ropa fresca, beber agua fría (12ºC) de forma frecuente y en pequeñas cantidades o en las pausas laborales descansar en lugares a la sombra. Además, Sotoca matizó cuáles son los primeros auxilios que hay que llevar a cabo en el caso de que un trabajador sufriera un golpe de calor, "como colocarlo en un lugar fresco, humedecerle con un paño o una esponja y suministrarle líquido para evitar la deshidratación".
Asimismo, el consejero de Empleo y Formación, Constantino Sotoca, resaltó que ante un golpe de calor "lo primero que hay que hacer es llamar urgentemente al 112 y aplicarle al trabajador afectado estos primeros auxilios".
"La seguridad y la salud de los trabajadores de la Región es uno de los objetivos prioritarios de esta Consejería y ahora que llegan los meses de verano es necesario extremar las precauciones e impulsar medidas que puedan evitar que tengamos algún siniestro motivado por los golpes de calor o por las altas temperaturas que tenemos durante los meses estivales", apuntó el consejero.
Estas declaraciones las efectuaba Sotoca antes de mantener una reunión en la Consejería de Empleo y Formación con representantes del sector agrario y de la construcción, con el fin de poner en marcha estos protocolos de actuación y así prevenir, en la medida de lo posible, un golpe de calor. Otro de los objetivos de estas reuniones es establecer un foro de discusión e intercambio de experiencias en el que los asistentes muestren sus propuestas a la hora de acometer la prevención en los meses de verano.
Al hilo de esta actuación, el Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL) ha puesto a disposición a través de su web (http://www.carm.es/issl) unas fichas divulgativas que incluyen recomendaciones para evitar afecciones ocasionadas por el calor, así como diversos estudios científicos acerca del impacto de las condiciones térmicas en la salud de los trabajadores.
En la ficha se recoge una amplia información sobre el estrés térmico y sus consecuencias, actividades que entrañan mayor riesgo, principales factores de riesgo, efectos de la exposición excesiva al calor, tales como los calambres, el agotamiento y los golpes de calor, recomendaciones para evitar riesgos, o algunos consejos esenciales para actuar en casos de emergencia.
Por otro lado, Sotoca quiso matizar que durante el verano de 2007 hubo cinco accidentes laborales por golpes de calor de carácter leve -tres en la agricultura y dos en la construcción-.
PROTOCOLO CON SANIDAD
El consejero de Empleo y Formación adelantó, con motivo de este encuentro, que su departamento firmará en breve un protocolo con la Consejería de Sanidad que permitirá intercambiar información y conocer aquellas incidencias sanitarias que tengan relación con el desarrollo de una actividad laboral. Este protocolo, según señaló el consejero, "ayudará a identificar, en este caso concreto, aquellas afecciones que encuentran su causa en la exposición al calor y que sean accidentes laborales".
El protocolo se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el convenio del Gobierno regional con la Fiscalía, cuyo fin es promover el establecimiento de protocolos de actuación en materia de siniestralidad laboral y de situaciones de riesgo que "permitan adoptar medidas para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores de la Región de Murcia".
Los comentarios están cerrados.