López hizo esta afirmación durante la primera jornada del "Seminario sobre Estrategia Global de Acción para el Empleo de Personas con Discapacidad 2008-2012", que se está desarrollando en La Coruña organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con la participación de la Fundación ONCE y la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
Según la representante del Ministerio de Trabajo, la elaboración de esta estrategia responde al hecho de que "hay que actualizar los contenidos de las normas sobre políticas de empleo que afectan a las personas con discapacidad, para adecuarlas a las recientes normativas aprobadas para este colectivo en la ONU y en el Plan Social Europeo".
Además, respecto a la normativa española en vigor, señaló que la estrategia es "una necesidad social para la mejora del crecimiento y del empleo, porque la Ley de Integración de Minusválidos (LISMI) ha cumplido ya 26 años y necesita de su actualización".
Apuntó que entre los objetivos perseguidos por la estrategia destacan el aumento de tasas de actividad y de ocupación, así como de la inserción laboral de las personas con discapacidad, utilizando para ello las tecnologías de la información y la comunicación.
Igualmente, apostó por la "remoción de las barreras físicas, legales y socioculturales", potenciando la educación y la formación de este colectivo para favorecer su empleabilidad; diseñando nuevas políticas activas de empleo mejor adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad, "y renovando el empleo protegido para favorecer así un mayor tránsito hacia el empleo ordinario".
AUTONOMÍA, ACCESIBILIDAD Y EMPLEO Como corolario de su intervención, López citó la autonomía personal, la accesibilidad y el empleo como los ejes fundamentales para la integración definitiva de las personas con discapacidad.
En la jornada de apertura de este seminario también intervino el director de Relaciones Sociales e Internacionales de la Fundación ONCE, Miguel Ángel Cabra de Luna, quien señaló que, a través de los pactos por el empleo para las personas con discapacidad, se ha ido produciendo en los últimos años un "salto cualitativo", porque hasta entonces habían permanecido al margen, "desde un punto de vista legislativo".
Cabra de Luna añadió que "ello ha supuesto que también se haya avanzado en materia de Seguridad Social, de fiscalidad, de accesibilidad y de educación en la base".
Por su parte, Fernando Valdés, catedrático de Derecho del Trabajo y de Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid y consejero del Consejo Económico y Social (CES), resaltó que el tratamiento relacionado con la integración de las personas con discapacidad "hace que se tengan que replantear valores como la libertad y la igualdad de oportunidades en el empleo y en la autonomía".
Valdés apuntó también que llega el momento de refundir las normas de empleo que afectan a las personas con discapacidad, "para lograr la plena integración de este colectivo en la sociedad".
Finalmente, el director de la UIMP en Galicia, José Luis Barreiro, se congratuló porque las políticas de integración dependan cada vez menos del Estado y la parte privada se vaya involucrando "cada vez más a la hora de facilitarlas"
Los comentarios están cerrados.