Un estudio elaborado por el Departamento de Juventud de UGT Extremadura sobre la población activa joven extremeña, señala que los jóvenes de la comunidad autónoma se sienten "indefensos" a la hora de poner en valor sus derechos laborales ante el empresariado.
El Departamento de Juventud de UGT Extremadura, según informó el sindicato en nota de prensa, ha desarrollado un estudio de investigación sobre los principales problemas que afectan a los jóvenes trabajadores extremeños.
Realizado, a través del Servicio de Asesoramiento y Orientación Laboral que ofrece UGT Juventud, dicho estudio está argumentado sobre una base de 450 preguntas que ha recibido el Departamento de Juventud a través de este servicio durante este primer semestre de 2008.
Este estudio demuestra que la causa principal por la cual los jóvenes extremeños se sienten "vulnerables" frente al empresariado es debido a la grave falta de información laboral que padecen, la cual se incrementa en mayor medida por la "falta de interés" por parte de la patronal en que los jóvenes trabajadores estén informados de sus derechos.
Las principales cuestiones, de las 450 que ha recibido el Servicio de Asesoramiento y Orientación laboral, se centran básicamente en conocer sus derechos laborales; información relacionada con convenios colectivos; búsqueda de empleo; prevención de riesgos laborales; formación laboral; derechos sindicales; información social( prestaciones por desempleo, vivienda, etc); información sobre autoempleo; además de recibir denuncias sobre situaciones y prácticas laborales "lamentables" que se dan en empresas extremeñas, "principalmente en el sector servicios".
Con el objetivo de ampliar este estudio, el Departamento de Juventud se ha apoyado en el OBJOVEM (Observatorio Joven de Empleo) del Consejo de la Juventud de España, el cual señala que los jóvenes trabajadores extremeños están por encima de la media en cuanto a desinformación laboral.
Más del 11% de los jóvenes extremeños desconocen el tipo de contrato temporal que tienen, y por tanto las condiciones del mismo, llegando hasta un 20% si hablamos de jóvenes entre 16 y 19 años.
"Datos como los anteriores demuestran que hay trabajo por hacer en cuanto al empleo juvenil, y no sólo dirigido a fomentar el empleo en cuanto a cantidad, sino teniendo muy en cuenta la calidad del mismo", apuntó el sindicato.
Desde UGT Juventud, y ante esta "situación de desinformación laboral", se sostiene que se debe concienciar a la juventud y se debe de facilitar que la información laboral llegue al joven, para que éste se sienta "fuerte y seguro, sin miedo, a la hora de defender sus derechos frente a quien se los quiere vulnerar".
Los comentarios están cerrados.