Las tres asociaciones de transportistas que convocaron una huelga hace una semana solicitando ayudas por la subida del combustible y el establecimiento de tarifas mínimas la han suspendido temporalmente para no hacer más daño al sector.
El Gobierno firmó un acuerdo la semana pasada con las asociaciones mayoritarias del camioneros, pero algunos – sobre todo autónomos y pequeñas empresas – continuaban en huelga.
Fenadismer, Confedtrans y Antid, que decidieron la suspensión temporal del paro el lunes tras celebrar asambleas territoriales el fin de semana, afirman que el Gobierno ha actuado irresponsablemente y solicitan la liberación de los camioneros detenidos durante estos días de paro.
"El Gobierno ha conseguido "taponar" la herida sangrante de este sector, pero no curarla y antes o después volverá a abrirse", dijo el comunicado conjunto, en el que las organizaciones dicen suspender, que no desconvocar, el paro "a fin de no ocasionar más perjuicios a la maltrecha economía de este sector".
Mientras, cientos de camiones intentaban dirigirse el lunes hacia Madrid convocados por la Plataforma para la Defensa del Transporte en protesta por la situación del sector, aunque según medios la Guardia Civil les retenía en varias localidades cercanas.
Centenares de camiones permanecían retenidos en localidades como Benavente, en la provincia de Zamora, al tiempo que la Guardia Civil solo deja pasar hacia Madrid a los camiones que llevan carga, según informaron medios.
RUBALCABA PIDE DISCULPAS
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió disculpas a los transportistas que se dirigían con productos a Madrid.
"Lamento extraordinariamente que haya gente, en este caso transportistas, que querían entrar en Madrid con sus mercancías y que han tenido que esperar un poco hasta que la Guardia Civil ha decidido que venían a eso y no a otras cosas", declaró.
"Creo que es mejor producir estos problemas pequeños a que se colapsara Madrid con los problemas que el alcalde y yo conocemos perfectamente que podrían haberse derivado (…) para el conjunto de los ciudadanos madrileños durante muchas horas", afirmó.
El presidente de la Unión Independiente de Transportistas Autónomos (UITA) de Asturias, José Fernández, denunció que los vehículos están en "situación de secuestro", ya que han sido inmovilizados y retirados hacia áreas de descanso y estaciones de servicio.
La Plataforma de Defensa del Transporte, nacida recientemente, convocó la marcha "ante la farsa y gatuperio de la ridícula ‘negociación’ escenificada por la prepotente ministra y la gran patronal CETM, que no nos representa y nos explota como a esclavos", según un comunicado en su web.
Por ello emplaza al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero a que "abra una vía de diálogo, nos llame a exponer nuestros gravísimos problemas y buscar soluciones inmediatas para los mismos".
La Plataforma insiste en que su movilización es totalmente pacífica, en un intento de evitar que se produzcan incidentes como los que la semana pasada acabaron con la vida del integrante de un piquete, dejaron a un camionero herido grave tras quemarse su cabina y quemaron de decenas de vehículos.
Los comentarios están cerrados.