Una semana después del inicio de la huelga de transportistas, centenares de camioneros autónomos se dirigen esta madrugada a Madrid desde diferentes puntos de España para demostrar su disconformidad con el Gobierno por el acuerdo firmado el pasado miércoles con el Ministerio de Fomento. Para evitar los posibles problemas que esta nueva marcha lenta pueda causar y con el recuerdo de los incidentes registrados la pasada semana en los accesos a la capital, el Gobierno ha puesto en marcha desde ayer por la noche un dispositivo con el objetivo de evitar el paso de la protesta y sólo deja pasar a los vehículos que vayan a realizar trabajos de carga o descarga.
Según informa la DGT, desde primeras horas de la mañana existen seis kilómetros de retenciones en la carretera de Barcelona entre Azuqueca de Henares y Meco poque hay un carril cortado en el kilómetro 38, y se deja pasar a los coches por la R-2 de forma gratuita hasta la M-50. En la A-1 de Burgos, están cortados dos carriles en La Cabrera, al altura del kilómetro 58.
En la A-4 de Andalucía se dan cuatro kilómetros de tráfico lento entre el kilómetro 22 y el 18, a la altura de Pinto. En la carretera de Toledo también existen cinco kilómetros de retenciones en la A-42, a la altura de Illescas, por lo que se deja entrar a los vehículos por la vía de peaje AP-41 hasta Madrid. En la carretera de Extremadura, la A-5, existen 8 kilómetros de retenciones entre Valmojado y Casarrubios del Monte, en la provincia de Zamora.
Más lejos de la capital, en las cercanías de Benavente, Zamora, el dispositivo especial de la Guardia Civil, que ha establecido multitud de controles en las carreteras de acceso a la capital para camiones, ha retenido a más de 300 vehículos de mercancías sin carga procedentes de León, Asturias y Galicia en áreas de descanso y estaciones de servicio para evitar que se acerquen a la capital.
José Fernández, presidente de la Unión Independiente de Transportistas Autónomos UITA de Asturias, ha afirmado que, aunque no tienen datos contrastados, esta situación se está produciendo en muchas carreteras españolas y ha añadido que "el Gobierno trata de dar una imagen de normalidad que es falsa". Sobre la situación en Zamora, desde la UITA aseguran que algunos transportistas ya han interpuesto denuncias en los cuartelillos de la Guardia Civil de localidades como Tordesillas o Benavente ante lo que las mismas fuentes calificaron de "situación de secuestro" y por la falta de explicaciones.
En este sentido, los convocantes de la huelga indefinida de transportistas de mercancías decidirán hoy qué hacer con los paros iniciados la medianoche del lunes pasado después de analizar los contenidos de las reuniones mantenidas por las diferentes asambleas territoriales este fin de semana, según informó a Europa Press el secretario general de Fenadismer Madrid, Juan José Gil.
Ayer por la tarde, la Plataforma para la Defensa del Transporte anunció su intención de conducir sus camiones a partir de las 17.00 horas desde 42 provincias españolas con dirección a la capital para concentrarse. "No somos violentos. Vamos a Madrid sólo para ser vistos y para que José Luis Rodríguez Zapatero reciba a nuestro presidente", aseguraba el portavoz de la asociación, Antonio Llanos, según informa Luis Doncel.
Dispositivo de control alrededor de Madrid
Como respuesta a esta protesta, la Delegación del Gobierno en Madrid ha emitido un comunicado para tranquilizar a las empresas mayoristas y minoristas de la Comunidad y a los ciudadanos. En este texto se informa de que la Comunidad ha puesto en marcha un dispositivo para evitar el paso de la protesta y mediante el cual sólo los camiones que vayan a realizar sus trabajos de carga o descarga podrán acceder a la región. Este dispositivo se encuentra colocado en círculos concéntricos alrededor de Madrid y está formado por agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Además, el Ministerio que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba ha desmentido que puedan llegar en la noche del domingo al lunes más de 30.000 camiones a la capital, como previamente habían sostenido desde la Unión Independiente de Transportistas Autónomos.
Protesta pacífica
A pesar de las declaraciones del portavoz de la Plataforma por la Defensa del Sector del Transporte, en las que aseguraba las intenciones pacíficas de la protesta, el Ministerio del Interior ha mostrado su escepticismo. "Si no vienen a bloquear, ¿entonces a qué vienen? Si dejan sus camiones en las áreas de descanso, no habrá ningún problema. Pero que sepan que si su intención es circular por las carreteras a 10 kilómetros por hora, no se lo vamos a permitir", responden en Interior.
La convocante de la protesta es una asociación sin representatividad oficial y que no ha participado en las negociaciones de la semana pasada entre Fomento y las entidades oficiales. Firmaron el acuerdo el 87% de los representantes de los camioneros. Y precisamente se quedaron fuera las dos asociaciones que habían organizado el paro en protesta por el aumento del precio de los combustibles: Fenadismer y Confedetrans.
En los últimos días se han producido diversos incidentes en las carreteras, como la quema de tres camiones en Málaga, el incendio de otros 27 la madrugada del domingo en Ibiza, y la detención de una treintena de piqueteros por agresiones.
Los comentarios están cerrados.