En todo el entorno de San Francisco, Zabala y Bilbao La Vieja, el 16 por ciento de la población es inmigrante, el doble que la media de la ciudad. Y si la estadística se ciñe a San Francisco, el porcentaje se dispara al 30 por ciento. Allí se concentran ‘el 85 por ciento de los senegaleses de todo Bilbao’, describe el director de la oficina que trabaja en la regeneración de la zona, Javier Rojo.
El plan especial de rehabilitación, que empezó a aplicarse en 1999, está a punto de culminar su segunda fase. Aunque quedan ‘muchos frentes abiertos’ en las actuaciones urbanísticas y de promoción del empleo, para el responsable del programa ‘lo fundamental es ordenar la convivencia’ y reforzar los servicios sociales, sobre todo para las personas mayores y las que están en riesgo de exclusión social. En el barrio hay una población de edad avanzada, pero ‘está llegando mucha gente joven, sobre todo a Bailén, Dos de mayo y Hernani’, explica.
Muchos proceden de otros países. El Ayuntamiento ya ha encargado un estudio para elaborar un plan de inmigración específico para esta zona, en paralelo al del conjunto de Bilbao. La ‘multiplicidad de procedencias’ se hace patente en la calle y a veces crea una impresión engañosa. El colectivo con mayor presencia es el de los latinoamericanos, seguido de magrebíes y subsaharianos. Por países, destacan Bolivia, Marruecos, Colombia, Senegal, Ecuador, Rumanía y Brasil.
A menudo llegan con ‘baja cualificación profesional y poca capacidad económica’ y el primer desafío es encontrar un alojamiento digno. El informe, que estará listo para finales de este año, analizará la situación económica, social y familiar de los inmigrantes, que en muchos casos utilizan Bilbao La Vieja ‘como plataforma’ antes de instalarse en otras zonas de la ciudad.
Una vez completado el diagnóstico, se diseñarán estrategias de integración y espacios de convivencia. Javier Rojo no duda de que será necesaria una tercera fase del plan de regeneración a partir de 2009. Aun así, el barrio -cuyo programa de revitalización del comercio ha sido premiado por la UE- se está liberando de su ‘estigma. Mucha gente sigue sin acercarse porque cree que es peligroso e inseguro, pero aquí hay muchas realidades y, pese a los problemas, hay datos objetivos de que la delincuencia desciende’. Las visitas guiadas ayudan a mirarlo con otros ojos.
Los comentarios están cerrados.