Entre 300 y 500 temporeros ucranianos que entraron en España con visados laborales tienen problemas para volver a su patria ya que no poseen permisos de tránsito por los países de la UE, precisó en su edición de ayer el semanario ‘Zerkalo nedeli’.
El artículo pone como ejemplo el caso de diez ucranianos que, al volver a su país en un autobús de línea internacional a finales de mayo, fueron detenidos, maltratados y multados en Alemania cerca de la frontera con Polonia, según la agencia Interfax-Ucrania.
La policía y la justicia germana dictaminaron que el visado laboral español no da derecho a los temporeros ucranianos a volver a su casa por territorio alemán, por lo que se les cobró 1.000 euros a cada uno por la deportación y otros 500 en concepto de multa y gastos judiciales.
Tras regresar al país y traducir al ucraniano las sentencias, los temporeros se encontraron con otra sorpresa al enterarse de que tienen prohibida indefinidamente la entrada en Alemania y, por extensión, posiblemente a otros países de la zona Schengen.
El director del departamento consular del ministerio de Exteriores ucraniano, Serguéi Pogoreltsev, confirmó al semanario que la Cancillería está al tanto de este problema y procurará hallar una solución mediante ‘consultas con las autoridades españolas’.
‘Pediremos resolver este asunto de tal manera que a esas personas -tanto las que ya se encuentran en España como las que viajen allí en el futuro- se les permita transitar dos veces por territorio de otros países de la UE, es decir para que viajen en autobús hasta y desde España’, puntualizó el diplomático.
Los comentarios están cerrados.