La Intervención General de la Seguridad Social ha detectado la existencia de facturas ficticias en la contabilidad de Mutua Universal. Así se desprende de un informe remitido por la Fiscalía Anticorrupción al juzgado de Barcelona que investiga la presunta malversación de fondos públicos por parte de altos cargos de la tercera entidad española de asistencia sanitaria laboral. En un anterior análisis, los peritos judiciales cifraron el supuesto fraude en, al menos, 219 millones de euros, aunque faltaba documentación por estudiar. La cantidad sería el dinero que debería haberse retornado a la Seguridad Social y que se sospecha que se desvió mediante operaciones irregulares a empresas asociadas a la entidad.
El informe complementario vinculado a la gestión de Mutua Universal y sobre la presunta responsabilidad contable de esta entidad ha sido elaborado por la Intervención General de la Seguridad Social y está firmado por su máxima responsable. El fiscal encargado del asunto remitió este somero análisis contable a finales de mayo al Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona que desde hace meses está investigando la presunta malversación de fondos. En su oficio, la acusación pública explicita que procede a dar traslado de inmediato al magistrado "en atención a la eventual relevancia criminal de los datos aportados". Y es que en el dictamen, que consta de varios anexos, se relata una retahíla de irregularidades que podrían ser constitutivas de delito.
El informe de la intervención desglosa el importe facturado a determinadas empresas que realizaban labores para la Mutua . De acuerdo con los contratos de control y seguimiento suscritos con estas sociedades, cada proceso de baja de accidente de trabajo o contingencia común se factura por un precio único, que incluye todas las actuaciones que se efectúen desde la baja a la alta médica. Sin embargo, se ha descubierto que en algunos procesos han sido facturados en el 2005 y 2006 "indebidamente" por duplicado y triplicado. En concreto, 785 procesos se han facturado 1.727 veces, por lo que, al menos, existe una presunta facturación indebida de 942 asuntos. La intervención general puntualiza que no ha efectuado el análisis sobre el total de facturas abonadas por la Mutua en los ejercicios 2005 y 2006, por lo que "esta incidencia viene referida exclusivamente a facturas y relaciones de trabajo relacionados, aproximadamente un 66% en el 2005, y un 65% en el 2006".
RELACIÓN DE EMPRESAS
El dictamen añade que en el 2006 la Mutua ha aportado en relación a las empresas que facturan por control y seguimientos de asuntos un fichero informático con el detalle de las supuestas actuaciones (llamadas telefónicas y visitas) efectuadas sobre cada uno de los procesos en baja por contingencia común. Y detalla que, al menos se han dado 713 casos que se han facturado "indebidamente" al "no haberse presentado servicio alguno, ni llamada telefónica ni visita presencial".
La intervención también revela que el 97% de las reformas efectuadas por la Mutua en el 2004, el 91% en el 2005 y el 59% en el 2006, sobre inmuebles propiedad de la Seguridad Social, del patrimonio histórico o de terceros usados por la misma entidad han sido realizados por dos empresas, una de ellas, Reston Conforting, vinculada a exempleados. Una exdirectiva de la Mutua denunció en su día que esta inmobiliaria había realizado una promoción de viviendas en Guardiola de Berguedà supuestamente destinadas a los ejecutivos de la entidad asistencial o altos cargos de empresas vinculadas.
El informe de la Seguridad Social añade que en los últimos ejercicios, los gastos por servicios informáticos (hosting, consultoría, renting) abonados por la Mutua "se consideran excesivos", llegando a alcanzar en el 2006 los 13,4 millones de euros. E incide que los gastos abonados por la entidad en concepto de indemnizaciones por razón de servicio de su personal (dietas y transporte) son también "muy elevados", precisando, asimismo, que la Mutua no ha aportado la imputación individualizada por trabajador (como gastos de estancia y desplazamientos por razones de servicios).
Los comentarios están cerrados.