La negativa contundente del Gobierno central y de la Generalitat a pagar el coste laboral del paro de los transportistas ha frenado las solicitudes para enviar al desempleo a los trabajadores inactivos durante los días de la protesta. En Catalunya, el departamento de Treball no recibió ayer ningún expediente más después de los de Seat, que afecta a 8.806 empleados, y Sharp, con 387 trabajadores. Otras empresas como Nissan, Honda y Yamaha han decidido finalmente recurrir a la flexibilidad interna como alternativa al expediente de regulación de empleo.
Entre las empresas que alegan una causa de fuerza mayor para pedir la concesión del desempleo durante los días de parón se encuentran también Ford, Puleva y 12 empresas de Aragón. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que el Ministerio de Trabajo –competente en los recortes de plantilla que afectan a más de una autonomía– no había registrado hasta ayer ninguna solicitud de suspensión de empleos. "No vamos a tolerar ni admitir expedientes de regulación que no estén justificados", afirmó De la Vega.
INFORME DE LA INSPECCIÓN
El president José Montilla, dijo que "es hora de pedir a las empresas que actúen de manera responsable y que no intenten aprovechar la huelga para plantear otros temas de más trascendencia". La consellera de Treball, Mar Serna, anunció que pedirá a la inspección que verifique la falta de suministros alegada como fuerza mayor, aunque indicó que la interpretación es "muy restrictiva". Serna recomendó a las empresas que recurran a la flexibilidad interna para recuperar las horas perdidas.
Los comentarios están cerrados.