La dirección de Seat y los miembros del comité de empresa empezarán a negociar el próximo lunes el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal presentado ayer, con la mediación de un inspector de trabajo, el mismo que terció en el ajuste de plantilla de 2005 que finalizó con 646 despidos.
Las partes en conflicto tienen en principio un plazo de cinco días hábiles, hasta el próximo jueves, para alcanzar un acuerdo sobre el ERE temporal.
Los servicios jurídicos de los sindicatos presentes en el comité de empresa, UGT, CCOO y CGT, ya trabajan en la elaboración de un contrainforme que posiblemente se presente como un documento conjunto, según han informado fuentes sindicales.
La documentación del ERE presentada por Seat, a la que ha tenido acceso Efe, concreta que el 65% de la plantilla de Seat está incluida en el ajuste temporal (8.806 personas, de un total de 13.482), que no afecta a ningún directivo, pero sí a 146 administrativos, 506 técnicos y 8.154 obreros.
Abarca a tres centros de trabajo -las fábricas de Martorell y de la Zona Franca de Barcelona, así como el centro de recambios- y se justifica por causas "de fuerza mayor", básicamente por la falta de suministro de materiales y componentes a partir del pasado lunes debido a la huelga de transportistas.
Seat detalla en la documentación que diariamente recibe suministros a través de 1.100 camiones de promedio procedentes tanto de proveedores ubicados en España como en el extranjero, algo que fue prácticamente imposible debido al bloqueo de La Jonquera durante tres días y a la acción de los piquetes.
Seat ha recuperado la normalidad en el turno de tarde de ayer y sus fábricas ya funcionan al 100% de su capacidad, a pesar de que algunos camiones con suministros han quedado bloqueados en Algeciras, Zaragoza y el País Vasco.
Los comentarios están cerrados.