En total, por paralización de la producción, gasto social y pérdidas empresariales, fuentes solventes calculan que, en esta semana, la economía española ha perdido en torno a los 30 millones de euros.
Los mas afectados por el parón de los transportistas han sido los fabricantes de automóviles. Pero éstos no han sido los únicos afectados. La industria en general ha agotado los stocks de componentes y materias primas mientras que la producción se agolpa en sus almacenes. 30 grandes fábricas han tenido que parar sus cadenas de producción. Destacan BSH, Pikolín, Renault, Citroen, Ford, Seat, Campofrío, Volkswagen, Nissan, Yamaha, Mercedes Benz, Puleva, Michelin, sidenor y santana, entre otras.
El paro de los transportistas ha supuesto un duro mazazo para el sector de la automoción, justo en un año en el que las 18 fábricas españolas esperaban conseguir una producción superior a los 3 millones de vehículos. La patronal, Anfac anuncia que las pérdidas van a repercutir en el empleo y la mayoría de los fabricantes ya han anunciado regulaciones temporales que, tanto el Gobierno como los sindicatos han dicho que vigilarán minuciosamente para evitar fraudes como los habidos en los años ochenta y noventa. Entonces, los ERE,s fueron utilizados para despedir encubiertamente a trabajadores lo que supuso mucho ahorro para los empresarios y un significativo coste para las arcas del INEM.Seat ha presentado un expediente que afecta a 8.000 personas, Ford, de 3.000 y lo mismo ha hecho Nissan.
Los alimentos también se han visto afectados de una manera contundente. La producción lechera se pudo reanudar en la madrugada de este jueves, cuando los industriales pudieron recoger la producción de los ganaderos. Algo parecido ha sucedido con los agricultores los cuales, sin embargo, reconocen que han tenido que destruir muchos productos perecederos. En los supermercados los precios de lo poco que se ha vendido se han disparado incluso aumentando en un 50% para los productos frescos. Agricultores y ganaderos siguen sin poder sacar al mercado los productos del campo. Campofrío ha anunciado un ERE en su fábrica de embutidos de Olvega, en Soria. También recortará la plantilla de forma temporal Incarlopsa y Vega Mayoer. Puleva prevé un ERE de 660 personas.
Han sucedido hechos tan significativos como el cierre de la papelera Saica, que en sus 65 años de existencia nunca había interrumpido su producción. La Confederación española de empresarios de la Madera ha anunciado que el sector se encuentra prácticamente paralizado. Empleando a más de 231.000 personas, y contando con 37.658 empresas, algunas empresas, como la mencionada Saica, se han visto obligadas a presentar expedientes de regulación temporal de empleo para 350 personas.
En la denominada "industria blanca" o de los electrodomésticos, los stocks almacenados empiezan a agotarse. La fábrica de Fagor ha parado dos días. BSH ha anunciado un expediente que afecta a 1.256 personas en sus fábricas de Zaragoza. Igualmente han parado otras industrias pesadas como Sidenor, o de bienes de equipo como Orona, ambas en el País Vasco.
Los comentarios están cerrados.