La secretaria de Empleo de CCOO de Madrid, Mari Cruz Elvira, cree que "Madrid necesita tres veces el número de inspectores con los que ahora cuenta para que el fraude o la irregularidad no sean prácticas habituales sino comportamientos excepcionales".
El informe de la Inspección de Trabajo da cuenta de que el servicio resolvió 751 órdenes de servicio en materia de control de la contratación temporal, lo que ha dado lugar a la transformación de 5,428 contratos temporales en indefinidos.
Entre 2005 y 2007, los inspectores investigaron 1.487 empresas con alta temporalidad en sus contratos, investigándose 80.133 contratos y consiguiendo la transformación en indefinidos de 13,202 contratos (un 18,25 por ciento de los afectados).
Elvira insistió en que "lo más grave se encuentra en materia de cesión ilegal de trabajadores". Tras visitar empresas de servicios que tienen como matriz o empresa principal una ETT, la Inspección de Trabajo afirma en el informe que existe "un clima de infracción generalizada al artículo 43 del Estatuto de los Trabajadores, que regula la cesión de trabajadores".
TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD
En cuanto al empleo de trabajadores con discapacidad, el 40 por ciento de las 739 empresas con más de 50 trabajadores visitas por la Inspección comete infracciones o es objeto de requerimiento para cumplir la obligación de tener contratado un 2 por ciento de trabajadores con discapacidad.
La sindicalista manifestó que otro de los problemas se centra en la discriminación entre hombres y mujeres. Un total de 68 de las 131 empresas inspeccionadas han sido objeto de requerimientos para subsanar discriminaciones entre mujeres y hombres, al tiempo que se han levantado 13 actas de infracción en esta materia.
En cuanto a incumplimiento de obligaciones en condiciones de trabajo de las 5.079 empresas inspeccionadas, 711 han recibido una propuesta de sanción, es decir un 14 por ciento.
La persistencia del fraude en la contratación ilegal de trabajadores o empleo sumergido, principalmente extranjeros es una práctica generalizada en algunos sectores productivos, se han levantado 2.604 actas de infracción de las 11.471 empresas visitas.
Ante el elevado número de infracciones detectadas, Elvira hizo hincapié en que "allí donde no hay sindicato, en las pequeñas y medianas empresas, generalmente el nivel de incumplimiento de la normativa laboral es alto y el fraude en la contratación, el empleo sumergido, en la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, en materia de cesión ilegal de trabajadores o en incorporación de personas con discapacidad al empleo es elevado".
A su juicio, de nada sirve denunciar esta situación si "la Inspección carece de efectivos suficientes y no puede atender inmediatamente a los trabajadores afectados, o no puede efectuar una segunda visita para verificar que se cumplen los requerimientos".
Los comentarios están cerrados.