La crisis del petróleo caldea los ánimos en Iberia. Los colectivos de tierra y los TCP (azafatas) se rebelan contra el endurecimiento de los convenios y ante la preparación del Plan Director 2009-2011, donde plantea la congelación de salarios y ampliar el ajuste de plantillas ya en marcha.
La plantilla de Iberia (22.500 trabajadores) sufre sentimientos encontrados. La crisis del petróleo ha oscurecido las perspectivas de futuro en una compañía que lleva doce años con beneficios. Los mensajes de la dirección que anuncian un endurecimiento de la política laboral con el objetivo de enfrentar el incremento de los costes por el combustible y la caída de la demanda, provocan un creciente descontento, según recoge Cinco Días.
Los sindicatos que representan a los colectivos de tierra (16.800 empleados) han recibido la autorización de sus afiliados para que preparen movilizaciones si la dirección no flexibiliza su propuesta de congelación salarial en la discusión del convenio que fue denunciado el pasado diciembre.
Fuentes de los sindicatos mayoritarios en tierra dicen que la empresa no acepta un incremento del IPC real, que UGT y CC OO consideran como una reivindicación innegociable. Tal incremento es el que se consiguió en el último convenio en vigor.
La preocupación de los representantes sindicales es aún mayor por las informaciones que reciben sobre el proceso de elaboración del nuevo Plan Director de Iberia, que tendrá vigencia desde enero de 2009 hasta final de 2011. El creciente deterioro de las condiciones en las que se desarrolla el negocio aéreo en todo el mundo ha convencido al presidente de la compañía, Fernando Conte, de que es imprescindible establecer un marco de ajuste muy severo, reduciendo a mínimos las perspectivas de crecimiento que estaban planteadas para el mercado Europa- Latinoamérica, a la vez que se acelera la retirada de las rutas no troncales en el mercado español.
Ahora, el temor es que Iberia pretenda ir más lejos en el ajuste de personal y plantee medidas que superen el marco de la voluntariedad que ha sido norma hasta la fecha. Los representantes del colectivo de tripulantes de cabina TCP (4.000 empleados) han tenido contactos con la dirección para tantear la renovación de su convenio que termina en diciembre de 2008. Los sindicatos advierten que llevan cuatro años con el salario congelado y que la plantilla de TCP se ha visto reducida en este tiempo en 300 personas.
http://www.preferente.com/index.php?option=com_content&task=view&id=21036&Itemid=36
Los comentarios están cerrados.