El diputado del grupo parlamentario popular, Miguel Cabrera, calificó de ‘vagancia, dejadez, o miedo a equivocarse’ la tardanza en la respuesta de las administraciones públicas a las reclamaciones, ‘vulnerando los principios más fundamentales’. Sin embargo, aseguró que ‘es mejor dar una respuesta equivocada que evitar responder, porque significa que la reclamación es irrelevante’.
En todo caso, las quejas en su conjunto descendieron un 21,7% en 2007, hasta alcanzar las 1.227, frente a las 1.569 reclamaciones del pasado ejercicio, según el quinto informe anual de la institución, que presentó esta mañana en en la Comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico del Parlamento regional.
El Diputado del Común se refirió también a la gestión administrativa de subvenciones, y dijo que el pasado año se hicieron numerosas quejas en cuanto al tiempo de espera para obtener las tramitaciones referidas a este efecto. Alcaide destacó también el gran número de reclamaciones en el proceso selectivo en distintas administraciones públicas, además de las quejas recibidas en los servicio sanitarios.
‘Los avances de la medicina no evitan que se sigan produciendo quejas de los ciudadanos. De hecho, la sanidad sigue siendo uno de los problemas que más preocupan a los canarios, junto a la vivienda y al paro. Por ello, cuando la Consejería de Sanidad se retrasa está afectando al derecho de los ciudadanos’, aseguró. Así, los servicios sanitarios que más quejas tuvieron el pasado año fueron los de urgencias, así como las realizadas por deficiencias y reclamaciones de personal.
En Economía y Hacienda, los canarios reclamaron la falta de respuesta a sus solicitudes y la ausencia de responsabilidad por lo titulares. Por ello, Alcaide comentó, un año más, que los titulares de las administraciones ‘tienen la obligación de resolver las solicitudes que además colapsan los tribunales’. ‘LA VIVIENDA ES EL PRINCIPAL PROBLEMA’ DE LOS CANARIOS.
‘La vivienda se ha convertido en el principal problema y, a pesar de la desaceleración, el precio de la vivienda sigue siendo de difícil acceso, por eso lo poderes públicos deben fijar las técnicas precisas para un adecuado precio’, explicó el Diputado del Común. ‘A pesar de las subvenciones y esfuerzos financieros autonómicos, todavía hay muchas familias sin acceso a una vivienda’, lamentó.
Según el informe, Alcaide también criticó que el acceso público de personas con discapacitadas, ‘que también constituye parte de las quejas’. Asimismo, las quejas en acoso en el trabajo de las administraciones públicas también ocupan las páginas del informe. ‘Denuncias con frecuencia, un problema que sólo puede ser solucionado por lo tribunales de justicia, y creemos que las administraciones deben prestar mayor atención en el acoso laboral’, aseveró.
En cuanto a las personas con discapacidad, menores y mayores, los primeros están en las principales reclamaciones, con respeto a quejas socio-familiares, ‘por lo que es necesario un ajuste entre los servicios sociales y sanitarios’, añadió.
Gran parte de las quejas son también sobre la instalación de antenas de telefonía móvil, materia en la que el Diputado del Común solicitó elaboración de una normativa autonómica que ‘mejore esta legislación para evitar su implantación ilegal’. 54% DE LAS QUEJAS, ARCHIVADAS.
De las 1.227 quejas totales de los canarios, la diputada nacionalista de CC, Gloria Marrero, destacó que el 54% fueron archivadas por haberles dado una solución.
En relación a los menores, Canarias cuenta con un total de 2.507 menores en acogida, de los que 1.200 están en centros de acogida y otros 1.296 en familias. Marrero recordó que estos datos son sin contar con los 1.300 menores extranjeros inmigrantes que llegan a las costas canarias y precisó que ‘estas cifras se va a ir incrementando a lo largo del verano, lo que va a causar una situación insostenible’.
Los comentarios están cerrados.