El sindicato UGT aseveró hoy que ha comenzado a realizar un "estricto" seguimiento de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) anunciados por varias empresas, a raíz del paro de transportistas iniciado el pasado lunes.
En una nota de prensa, el sindicato insiste en que aplicará una "férrea" acción sindical para evitar que, al final, los trabajadores sean los perjudicados por esta situación.
Por ello, recuerdan que cualquier medida que el empresario pretenda llevar a cabo debe ser tratada en una negociación que busque soluciones "no gravosas" para los trabajadores.
No obstante, UGT recuerda que si el empresario decide presentar EREs, debe seguir el procedimiento establecido por la ley.
Para los supuestos en los que la suspensión del contrato se produzca por causas de fuerza mayor, independientemente del número de trabajadores afectados, la empresa tiene que enviar una solicitud a la autoridad laboral y comunicarlo, posteriormente, a los representantes legales de los trabajadores, parte interesada en toda tramitación de expediente.
A lo largo de esta semana, numerosas empresas han anunciado su intención de presentar EREs como consecuencia del paro en sector del transporte por carretera, entre ellas las empresas del granito gallegas; la factoría de Volkswagen Navarra; IAC Group, ubicada en La Rioja, y dedicada a la fabricación de componentes para automóvil.
Junto a las anteriores, Nissan Motor Ibérica; Sharp Electrónica España; la empresa automovilística Ford; Campofrío; la soriana Cartonajes Izquierdo; la papelera Saica y el fabricante de colchones Pikolin, entre otras, tienen previsto iniciar expedientes de regulación de empleo.
Los comentarios están cerrados.