La compañía automovilística Seat presentó ayer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal "por causa de fuerza mayor y por una duración indeterminada", que afectará a 8.806 trabajadores, según confirmaron a Europa Press fuentes de la empresa.
La documentación aportada por Seat recoge el día 9 de junio como fecha de inicio de dicho expediente y no fija su final, a la espera del tiempo que se prolongue la huelga de transportistas, que provoca paros en la producción desde el lunes por la noche.
Según explicó a Europa Press el presidente del comité de empresa, Matías Carnero, la medida es "irracional e ilógica", por lo que advirtió de que supondrá un cambio en las relaciones entre Seat y la representación de los trabajadores, que se manifestó en contra de que los trabajadores se vean perjudicados por una huelga de otro sector.
"Ningún trabajador debe tener pérdidas económicas", subrayó Carnero, y añadió que la flexibilidad pactada "está para cuando hay bajada de las ventas o situaciones similares, y no con este fin".
Asimismo, achacó al sistema productivo ‘just in time’ con el que trabaja la compañía la falta de capacidad de la planta de "aguantar" ante algún problema en el suministro de piezas. "Por eso, fuimos los primeros en parar la producción", aseveró.
A partir de ahora, el comité solicitará una audiencia con la Generalitat y tanto ellos como Seat deberán presentar la documentación pertinente para que la administración resuelva la aprobación o no del ERE.
Carnero confió en que este ERE no prospere "porque no responde a una causa mayor", tal y como prevé la ley en estos casos, y aplaudió las palabras del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y de su homóloga en el Govern, Mar Serna, de que mirarán "con lupa" todos los expedientes que se presenten con la "excusa" del paro de los transportistas.
Los comentarios están cerrados.