Algunas empresas del sector agroalimentario están haciendo coincidir parte del periodo de disfrute de las vacaciones de sus trabajadores con las jornadas de paro de los transportistas como alternativa a la presentación de Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) por la bajada de la actividad.
´En una situación especial como ésta, la mayoría de las empresas están consensuando con los representantes sindicales la concesión de vacaciones en la parte que a ellas les corresponde elegir’, informaron a Europa Press en fuentes de CC.OO.
Según recordaron, en los convenios colectivos es habitual que, de los 30 días de vacaciones a los que tienen derecho los empleados, se permita a la empresa decidir cuándo se disfruta la mitad, mientras que la otra mitad corresponde a los trabajadores.
No obstante, algunas compañías -como Campofrío o Incarlopsa- están presentando EREs ‘por fuerza mayor’, si bien las fuentes recalcaron que la autoridad laboral no se ha pronunciado aún sobre ninguno de ellos. ‘Si no se autorizan, la empresa tiene que pagar los salarios’, agregaron.
‘No vamos a permitir que este paro, que no es de derechos civiles y sociales, sirva para que una empresa recorte derechos a los trabajadores’, advirtieron desde el sindicato, que, en cualquier caso, consideró que la situación se va a ir normalizando porque ‘algunas empresas ya han pedido la incorporación de todos sus trabajadores a partir del lunes’.
Los comentarios están cerrados.