España y México firmaron ayer un memorando de entendimiento para poner en marcha un plan piloto de contratación de trabajadores mexicanos por parte de empresas españolas.
El acuerdo, denominado Memorándum de Entendimiento entre México y España sobre el Desarrollo de Experiencias Piloto en Materia de Gestión de Flujos Migratorios, fue firmado por el secretario de Trabajo y Provisión Social de México, Javier Lozano, y por el ministro español de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.
El presidente mexicano, Felipe Calderón, informó sobre la firma de ese documento, que calificó de "muestra del extraordinario entendimiento entre nuestros gobiernos", al comienzo de la conferencia de prensa conjunta que ofreció con Zapatero tras la reunión que ambos mantuvieron ayer en el Palacio de la Moncloa en la segunda jornada de la visita de Estado del mandatario mexicano a España.
Según Felipe Calderón, dicho acuerdo "permitirá establecer un mecanismo que complemente la fuerza laboral en España con actividades profesionales de trabajadores mexicanos".
Será "un mecanismo ordenado, respetuoso de la legislación española, pero que garantiza en todo momento la protección de los derechos humanos, sociales y laborales, y la apertura de oportunidades de trabajo a trabajadores calificados mexicanos".
España y México acordaron el pasado mes de octubre poner en marcha un plan piloto de un año de duración para la contratación de trabajadores mexicanos por empresas españolas.
El plan establece que los empresarios españoles interesados en contratar trabajadores en México harán llegar sus ofertas a través del Ministerio de Trabajo a aquel país.
Los comentarios están cerrados.