La maternidad es la principal causa de discriminación en el trabajo, ha asegurado hoy la directora del Centro Internacional Trabajo y Familia, Nuria Chinchilla, en la apertura de un Congreso sobre Conciliación en el que la Princesa de Asturias ha abogado por que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades.
Doña Letizia, acompañada por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y los responsables del IESE de la Universidad de Navarra -que cumple su 50 aniversario- ha inaugurado el Encuentro que, con el lema ‘Construyendo sociedades sostenibles’, debatirá sobre la mujer y el liderazgo y sobre la humanización de la empresa a través de la conciliación.
La Princesa ha precisado que ‘con las normas y medidas que muchos países van adoptando, se quiere avanzar hacia sociedades más justas y humanas’, que reconozcan de verdad ‘idénticas posibilidades profesionales y las mismas oportunidades para elegir a hombres y mujeres y que, al mismo tiempo, aseguren el cumplimiento compartido de las responsabilidades familiares’.
Doña Letizia, que ha respaldado las iniciativas del Congreso, ha defendido que la armonización se ha transformado en una demanda social de primer orden y que compartir responsabilidades ‘asegura la productividad y competitividad de las empresas’.
Ha intervenido también la titular de Igualdad, quien ha manifestado que uno de los retos es conseguir conciliar la vida laboral con la familiar y que combatir la desigualdad es avanzar en democracia.
En la sesión inaugural se ha expuesto la absoluta prioridad que debe tener la conciliación, porque, como ha señalado Chinchilla en la lección magistral, con ella se consigue reducir el absentismo laboral hasta en un 30 por ciento.
De acuerdo con los estudios realizados por el IESE, una de las escuelas de negocios más reconocida del mundo, cada vez hay más estudiantes que prefieren ganar menos dinero si a cambio tienen una vida más equilibrada.
Pero Chinchilla ha ido más allá al afirmar que uno de los actuales problemas es que la mujer ha salido de casa, pero el hombre no ha entrado en ella y que sería muy positivo que los varones accediesen a los permisos por paternidad, y que los de maternidad fueran de un año, porque es el tiempo fundamental en la vida de un niño.
Ha defendido la profesora a la familia, porque es ‘la primera escuela en la que se aprenden las competencias para el mundo laboral’, y ha subrayado que la baja tasa de natalidad es un posible ‘suicidio avanzado’.
Además ha concretado que las empresas están pensadas para los hombres, ha alertado sobre la adición al trabajo y ha indicado que los jóvenes de hoy tienen un currículum vitae perfecto, pero que humanamente dejan mucho que desear.
Nuria Chinchilla ha explicado que si se contabilizase lo que cuesta el cuidado familiar de las personas el PIB aumentaría en un 40 por ciento.
Los comentarios están cerrados.