El cuarto día de huelga de algunas patronales del transporte comenzó el jueves con normalidad en las carreteras, después de la intervención ayer de las fuerzas de seguridad para desbloquear las principales redes viales y pasos fronterizos, informó el Ministerio del Interior.
El titular de la cartera, Alfredo Pérez Rubalcaba, había advertido la víspera que actuarían "con firmeza contra los piquetes" que habían provocado grandes atascos y destrozos en camiones que no secundaban el paro y dos graves incidentes: un piquetero atropellado murió en Mercagranada y un camionero resultó herido grave en el incendio de su camión.
Hasta las 8 de la mañana de hoy, 71 personas han sido detenidas desde el inicio del paro a medianoche del domingo y un total de 6.025 camiones fueron escoltados para garantizar el suministro, informó Interior en un comunicado.
El Ministerio de Fomento rubricó anoche un acuerdo con la mayoría de los transportistas aunque las dos patronales que convocaron el paro continúan en huelga – Fenadismer y Confedetrans – que agrupan sobre todo a pequeñas y medianas empresas del transporte por carretera.
"No han movido absolutamente ni un centímetro su posición inicial", declaró el miércoles la ministra de Fomento Magdalena Álvarez, quien indicó que entre las 54 medidas propuestas por el Ejecutivo había algunas propuestas por ellos, como la actualización de los precios de acuerdo a la subida del gasóleo.
"Han puesto como condición para firmar los acuerdos que se incluyera esa tarifa mínima y como no ha sido así no se han querido sumar. De todas maneras el 88 por ciento del comité ha firmado", agregó.
Rubalcaba agregó en una entrevista en la Cadena Ser el jueves que el 12 por ciento que no ha firmado el acuerdo no puede pretender imponer sus tesis.
"El 12% puede trabajar o no, está en su derecho de hacerlo, lo que no puede es impedir al resto que trabaje", remarcó.
Los comentarios están cerrados.