La papelera Saica, el fabricante de colchones Pikolin y BSH Electrodomésticos, algunas de las principales empresas instaladas en Aragón, interrumpirán la producción de sus fábricas en Zaragoza por los paros en el sector del transporte de mercancías por carretera.
Saica tiene previsto presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para interrumpir la producción desde las 22:00 horas hasta las 6:00 horas del próximo martes, mientras que Pikolin ya ha suprimido uno de los turnos de trabajo y BSH Electrodomésticos cerrará mañana la planta de La Cartuja y el viernes la de Montañana.
El presidente de Saica, Eduardo Aragües, explicó a Efe que el paro de los transportistas impide a la empresa dar salida a su producción de papel nuevo, así como hacer acopio del papel usado que le sirve de materia prima.
La papelera, una de las principales de España, tiene sus almacenes totalmente saturados y ha comenzado a apilar bobinas de papel junto a las vías de tren que pasan cerca de sus fábricas.
Las cuatro fábricas de Saica, de las que tres están en El Burgo de Ebro (Zaragoza) y la otra en la capital aragonesa, movilizan cerca de mil camiones al día, mientras que el ferrocarril sólo representa el 7 por ciento del transporte en la compañía.
Saica, que se ve obligada a parar la producción por primera vez en sus 65 años de historia, presentará un ERE que afectará a las 350 personas que trabajan en las cuatro fábricas y que podría extenderse al personal de administración y otros departamentos, apuntó Aragües.
Por su parte, BSH Electrodomésticos cerrará las fábricas que tiene en los barrios rurales de La Cartuja y Montañana por una doble circunstancia, desabastecimiento de piezas y componentes e imposibilidad de dar salida a los productos terminados.
Fuentes de la compañía apuntaron que la factoría de La Cartuja, donde fabrica lavadoras, cerrará a partir de mañana, mientras que la de Montañana, especializada en lavavajillas y aparatos de cocción, lo hará el viernes.
Para hacer frente a la interrupción de la actividad, la empresa presentará un ERE que afectará a las 1.256 personas que trabajan en las dos fábricas.
Por su parte, Pikolin ha decidido suprimir a parir de hoy uno de los dos turnos de trabajo durante, al menos, dos días, y se plantea presentar también un expediente de regulación de empleo.
Los comentarios están cerrados.