Lejos de mejorar, en Madrid -donde el salario medio es de 2.006,33 euros brutos al mes- cada vez son más los trabajadores que cobran el salario mínimo (570,60 euros brutos al mes). Mientras que en 2002 eran 491.978 empleados, el 20% de los casi dos millones y medio de afiliados a la Seguridad Social, el año pasado ya representaban el 25% (800.000) de los algo más de tres millones de empleados por cuenta ajena de la región.
Este repunte de trabajadores pobres (así denomina CC OO a los que ganan el salario mínimo) se debe «al aumento del empleo en servicios que genera puestos de administrativo, en la hostelería, el comercio o la limpieza».
Precariedad
Generalmente, los empleos que se generan en estos sectores son contratos temporales o de media jornada, apunta José Manuel Juzgado, por lo que son «empleos precarios».
Especialmente representativo es el caso de los trabajadores de la limpieza. «Casi todas son mujeres con jornadas de cuatro horas y horarios intempestivos». Son, precisamente, las mujeres, los jóvenes y los inmigrantes los que más sufren «esta precariedad», puntualiza Juzgado.
La Comunidad cuestiona al sindicato y aduce, por contra, que en Madrid «los trabajadores cobran las nóminas más elevadas de toda España».
Los comentarios están cerrados.