Caja de Burgos expuso ayer las 35 medidas de su ‘Programa Equilibrio’ para conciliar la familiar, personal y laboral a una docena de empresas burgalesas en una jornada formativa titulada ‘Presentación del modelo de empresas familiarmente responsable’ y organizada por la Fundación Más Familia y la Junta de Castilla y León, que se celebró en la sede de la Cámara de Comercio de Burgos.
El ‘Programa Equilibrio’ lleva en marcha desde principios de 2008 y recientemente ha recibido la certificación EFR, una herramienta profesional e innovadora que aporta una metodología sencilla y eficaz para posibilitar los procesos de conciliación en las empresas.
La responsable de EFR Caja de Burgos, Elsa Martínez, señaló que éste es un programa "vivo" que seguirá adaptándose en función de las demandas de los empleados, aunque reconoció que por el momento "está funcionado muy bien". No obstante, se seguirán realizando diferentes análisis para comprobar su evolución y poder modificar aquello que falle.
Según explicó Martínez, con esta certificación que acaba de recibir el Programa resulta mucho mas sencillo evaluar la marcha de todas las medidas integradas, ya que cuenta incluso con al colaboración de los sindicatos para realizar el seguimiento.
"Nuestro objetivo además es compartir esta experiencia y ayudar a las empresas que quieran incorporarse a este tipo de programas", agregó la responsable de la certificación.
Por su parte, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Jaime Matéu, recordó que cuando se habla de conciliación no nos referimos tan solo a aquellas personas con cargas familiares como pueden ser hijos o personas mayores a su cargo, ya que cualquier persona, con o sin familia, tiene derecho a disfrutar de su tiempo libre.
MEDIDAS MUY VARIADAS.
Martínez apuntó que las 35 medidas son de toda índole con el fin de llegar a todo tipo de sectores. El objetivo es que cada empleado solicite aquellas que mas se ajusten a su ritmo de vida y a sus necesidades.
Entre las más destacadas se encuentra el teletrabajo, es decir la posibilidad de trabajar desde casa. Así mismo, se puede solicitar un horario mas flexible que con previo acuerdo y garantizando la cobertura del servicio podrá ser modificado.
Las mujeres embarazadas podrán solicitar un mes más de permiso (coincidiendo con el ultimo mes antes del parto) adicional al periodo correspondiente a la baja por maternidad. En cuanto a los empleados con hijos, la empresas pone a disposición de los mismo una serie de actividades infantiles durante los periodos vacacionales, y si los hijos están en edad de acceder al mundo laboral, la empresa les ofrece un servicio de orientación laboral para los mismos.
Los comentarios están cerrados.