La patronal del sector del metal, Confemetal, y los sindicatos UGT y CCOO consideraron ayer "prácticamente imposible" que se pueda alargar la jornada laboral en España, tal como proponen algunos países de la Unión Europea (UE).
La jornada laboral española está regulada por el estatuto de los trabajadores y los convenios colectivos, existiendo además una jurisprudencia abundante, por lo que "será muy difícil, si no imposible", su modificación al alza, dijeron miembros de la Fundación del Metal.
En una rueda de prensa de balance de la gestión de la Fundación, en Gijón, los secretarios generales de las federaciones Minerometalúrgica de CCOO, Felipe López, y de Metal de UGT, Manuel Fernández "Lito", así como de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Metal, Andrés Sánchez de Apellániz, consideraron inviable la propuesta llevada a la UE.
Los dirigentes de la patronal y de los sindicatos coincidieron en que la prolongación de la jornada "en nada beneficia" a países como España, que tienen que buscar la competitividad de sus producciones en otros factores distintos del coste salarial y de los precios.
Segñun patronal y sindicatos, España no puede competir en precios y por lo tanto necesita crear otro modelo productivo basado en la especialización, la incorporación de tecnología y una política energética favorable.
Fernández "Lito" calificó como "una auténtica burrada" la propuesta y anunció que su sindicato "seguirá defendiendo la reducción de la jornada de trabajo como una prioridad".
López recordó la existencia del concepto de "flexibilidad en las negociaciones" entre los agentes sociales que suelen "adaptar sin mucha conflictividad" los horarios de trabajo en las empresas a las necesidades de producción.
Los comentarios están cerrados.