El Partido Popular defiende hoy en el Congreso una moción con la que pretende obligar al Gobierno a aplicar rebajas en los impuestos directos e indirectos para los sectores más afectados por la subida de los precios de los hidrocarburos, como son el del transporte, la agricultura y la ganadería.
De esta forma, los ‘populares’ llevan a la Cámara Baja las principales reivindicaciones de estos profesionales, en especial de los transportistas, que esta semana han iniciado paros y movilizaciones ante la situación derivada del incremento de sus costes productivos por culpa del los combustibles.
En este sentido, los ‘populares’ reclaman que el coste de la ‘falta de preparación’ de la economía española ante la subida del petróleo se reparta ‘equitativamente’ entre los sectores económicos con la suficiente rapidez para evitar un ajuste aún mayor de la actividad económica y la generación de empleo.
En el texto de la iniciativa, los populares reclaman al Ejecutivo que utilice mecanismos de política económica que tiene a su disposición y que se han ‘revelado eficaces’ en otros países europeos para evitar, a través del incremento de la competencia en los mercados energéticos, que la subida de los precios ‘ahogue’ a las empresas ‘más vulnerables’.
Entre estas medidas, proponen también el desarrollo de programas que faciliten la renovación del capital físico necesario para la actividad de estos sectores, es decir, las flotas de barcos, maquinaria agrícola y camiones, en la línea de un ‘plan renove’ que facilite la adquisición de vehículos que consuman menos carburante.
DIÁLOGO INMEDIATO EN LA CÁMARA BAJA
Por otro lado, el PP quiere iniciar en la Cámara Baja un ‘diálogo inmediato’ entre todos los grupos parlamentarios y las asociaciones y agrupaciones representativas de los sectores y consumidores afectados a fin de proponer, en el plazo de un mes, medidas efectivas para paliar la situación.
En declaraciones a los periodistas en el Congreso, el portavoz adjunto del área económica de los ‘populares’, Álvaro Nadal, mostró su voluntad de buscar el acuerdo con todos los grupos parlamentarios ante un problema de ‘primera magnitud’.
En este sentido, señaló que la sociedad reclama a los grupos parlamentarios que se ‘muevan’ y aporten ‘todo lo que saben aportar’ ante una crisis económica que está avanzada y frente a la que el Gobierno sólo responde con ‘inactividad’.
RAJOY: ‘EL GOBIERNO HUYE DE SU RESPONSABILIDAD’
Más explícito se ha mostrado el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien cree que en España existe un ‘paro legislativo’, ya que hasta ahora ‘sólo se han debatido’ las iniciativas que presenta su foramción para hacer frente a la ‘crisis económica que están pasando las familias españolas’, mientras el Ejecutivo socialista ‘huye de su responsabilidad’ ante los ‘problemas importantes’ de los españoles.
La moción de hoy, que defenderá Cristóbal Montoro, se adelantarán al paquete de medidas que el Ministerio de Fomento preentará a mediados de esta semana para aliviar la situación del sector y que desde el departamento que dirige Magdalena Álvarez han sido califcadas como ‘muy potentes’.
Así, el Ejecutivo prevé destinar 55 millones de euros a aquellos transportistas autónomos de edad avanzada que quieran abandonar la actividad. Además, estudia crear una línea de crédito para aquellos que quieran seguir y apostar por un ‘retoque’ de las normas mercantiles para que los contratos incluyan cláusulas de revisión cuando haya ‘vaivenes como el de ahora’, según aseguró el director general de Transporte por Carretera, Juan Miguel Sánchez.
Los comentarios están cerrados.