Los camioneros españoles han decidido mantener la huelga indefinida que han convocado, tras fracasar la reunión con el Gobierno, dijo el lunes la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España.
Los transportistas comenzaron el lunes un paro indefinido en protesta por los elevados precios del carburante, cerrando al tráfico de bienes la frontera con Francia en una jornada en la que se produjeron algunos incidentes.
"(…) las organizaciones convocantes del Paro (…) mantienen su convocatoria de Paro Nacional Indefinido hasta que no se atiendan las reivindicaciones que planteamos para sacar al sector de la crisis económica en que se encuentra", dijo la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) en un comunicado.
En la tarde del lunes, representantes del sector del transporte se reunieron con el Gobierno en el Ministerio de Fomento para tratar de destrabar la situación, pero el encuentro no arrojó resultados positivos.
"(…) en ningún momento el Gobierno ha planteado el paquete de medidas potentes que viene anunciando los últimos días", añadió Fenadismer.
IMPACTO EN OTROS PAÍSES
Los conductores de la vecina Portugal también fueron a la huelga por el impacto de la subida del petróleo a máximos históricos de más de 139 dólares el barril.
En España se registraron colas en gasolineras y centros comerciales para hacer acopio de combustible y alimentos, ya que los transportistas advirtieron que los supermercados se quedarán sin productos en unos días.
En los pasos fronterizos con Francia se formaron largas colas de camiones y las cadenas de televisión mostraron imágenes de camiones abandonados con lunas y faros rotos y neumáticos pinchados cuando trataron de atravesar los piquetes.
Los camioneros españoles y franceses ralentizaron el tráfico causando retenciones de 30 kilómetros en Burdeos (Francia), y de 20 ó más en los alrededores de Madrid y Barcelona, además de Bilbao y Valladolid.
Los huelguistas solicitan al Gobierno que les permita comprar diésel libre de impuestos a un precio rebajado de 0,98 euros el litro.
El Ministerio de Fomento dice que ve opciones de alcanzar un acuerdo esta semana para que el sector pueda incrementar los precios en línea con los costes del petróleo.
"No entendemos cómo se puede decir que hay un paquete potente de medidas que puedan solucionar esto si no aparece ni por escrito", dijo a la salida de la reunión con Fomento el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que representa a las grandes empresas transportistas, no secunda el paro.
A la huelga de los camioneros hay que sumar las protestas de los pescadores, que además de ayudas por la subida del petróleo piden que se controle la importación de pescado. Casi toda la flota de altura está amarrada a puerto, y las cofradías de pescadores de toda España deciden esta tarde si secundan o no el paro de los armadores.
Los comentarios están cerrados.