Carmelo Plaza, secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, ha explicado que “el que se produzcan más infracciones que empresas visitadas demuestra la falta de implicación de las empresas en las políticas preventivas y, por supuesto, en la no aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”.
El 47 por ciento de las órdenes de servicio corresponden al sector de la construcción, con 6.000 órdenes en las que se han detectado 8.749 infracciones con requerimiento y 1.037 infracciones con propuesta de sanción. De las 154 paralizaciones de actividad o de trabajos concretos por existencia de riesgo grave e inminente, 135 se han producido en el sector de la construcción, que sigue siendo el sector de mayor riesgo e incumplimiento en materia de prevención de riesgos laborales.
Escasez de inspectores
El sindicalista ha planteado que “la escasez de inspectores hace que sólo el 15 por ciento de los requerimientos para subsanar las causas de infracción hayan podido ser objeto de una segunda visita para verificar la efectiva subsanación”.
En cuanto a la construcción, sólo el 12 por ciento de los requerimientos es objeto de segunda visita. Algunas empresas aprovechan la carencia de inspectores para sortear la corrección de las infracciones, instalándose en prácticas que consideran la prevención como un coste y no como una inversión, con lo que prefieren en última instancia pagar el coste de la sanción y no corregir las causas que motivaron.
En el caso de las empresas de alta siniestralidad, en Madrid se han producido 81 inspecciones que han dado lugar a 206 requerimientos y 12 propuestas de sanción.
Según Carmelo Plaza “la Inspección de Trabajo ha supervisado también los sistemas de gestión de la prevención y la coordinación de actividades preventivas. Ha realizado 1.496 inspecciones y ha constatado 2.738 infracciones con requerimiento y 175 infracciones con propuesta de sanción. El 27 por ciento de las órdenes de servicio tuvieron que ver con actuaciones sobre trabajos con exposición al riesgo de amianto”.
Carmelo Plaza ha concluido afirmando que “si queremos mejorar el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos en las empresa, reducir las tasas de siniestralidad y abordar el reto de las enfermedades profesionales, es necesario incrementar el número de inspectores y subinspectores de trabajo”.
“El Ministerio de Trabajo tiene la responsabilidad de reforzar el cuerpo de inspectores en Madrid. En cuanto al Gobierno regional su obligación es la de habilitar a los técnicos de salud laboral del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo para desempeñar tareas de cooperación con la Inspección”, finalizó. (Redacción)
Los comentarios están cerrados.