La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en el marco del IV Acuerdo para la Formación Continua en las Administraciones Públicas para el año 2008 y a propuesta de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud, impartirá hoy, 9 de junio, el curso Afrontamiento del estrés como riesgo laboral en el Hospital General de Fuerteventura.
El citado curso está previsto que se imparta no sólo en el Hospital General de Fuerteventura, sino en todos los centros de la red hospitalaria pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.
El curso, gestionado por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), tiene como objetivo dotar a médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, celadores y resto de personal del Hospital General de Fuerteventura de conocimientos e información sobre los riesgos laborales relacionados con la organización del trabajo, así como en las mejores estrategias para su prevención y control.
El reto marcado por la Dirección General de Recursos Humanos es promover una nueva cultura de la salud, sensible a los valores humanos, ofreciendo por tanto una atención sanitaria integral, humanizada y de calidad.
En un grupo de 40 personas y tras analizar la situación actual del personal que presta sus servicios en el Hospital General de Fuerteventura, el docente transmitirá la importancia de "cuidar al que cuida"; es decir, a los profesionales del Servicio Canario de la Salud (SCS).
La evidencia científica disponible constata que el estrés que sufren estos profesionales repercute sobre la calidad del servicio sanitario y sobre sus propias vidas. Con una metodología amena que tiene en cuenta el esfuerzo de los asistentes, el curso facilitará un refresco de conocimientos sobre su propio estrés, como riesgo psicosocial ligado a su trabajo.
Finalmente, se crearán entornos de reflexión que faciliten la toma de conciencia de su situación personal, y se les motivará para que inicien acciones individuales de auto-cuidado una vez tratadas las causas y los efectos de ese estrés al que están sometidos.
Al mismo tiempo el curso servirá para conocer técnicas y estrategias para relajar y reducir el estrés que sufren, aplicarlas para su minimización y dotarles de las técnicas adecuadas para prevenir dichas situaciones en el futuro.
Los comentarios están cerrados.