La huelga tendrá lugar en agosto, coincidiendo con la semana de celebración del Gran Premio de Fórmula 1. Además, los sindicatos han convocado concentraciones de delegados para los próximos días 13 y 20 de junio, ante diferentes hoteles y restaurantes de Valencia, como protesta ante la dilación de la firma del convenio.
El principal escollo en la negociación está en el aspecto salarial. Las patronales del sector quieren limitar la subida salarial, e indican que cualquier aumento no puede ser superior al 5% aunque el IPC sea superior, por lo que no se revisarían los salarios en ese caso. La postura de los sindicatos es recuperar poder adquisitivo en cualquier caso, y alcanzar el salario mínimo de 1000 euros en el convenio. Además, también se oponen al aumento de nivel salarial para un colectivo muy importante como son los trabajadores que realizan las labores de aseo y limpieza de habitaciones en los hoteles, colectivo discriminado respecto de los recepcionistas, camareros o cocineros que tienen un nivel salarial más alto.
CCOO y UGT apelan a la cordura de todas las empresas y empresarios del sector de la hostelería valenciana, para que no pretendan aumentar sus beneficios a costa de los propios trabajadores, sino con una política de calidad, basada en una buena formación de profesionales, con salarios adecuados a lo que significa en la economía valenciana el turismo y la hostelería. En sus manos está evitar el conflicto.
Ante esta situación, que los sindicatos califica de “codicia de la patronal hotelera y de la hostelería valenciana” conduce a que los trabajadores digan “basta”. Por tanto, CCOO y UGT hacen un llamamiento a delegados y trabajadores para que secunden las protestas y finalmente la huelga del sector, como última expresión de su indignación.
Los comentarios están cerrados.