Según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en mayo había en Galicia 1.080.569 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un incremento interanual absoluto de 13.804 personas, que se corresponde con un crecimiento relativo del 1,3%. En el mismo período, había en Galicia 156.779 parados registrados en las oficinas de desempleo, lo que representa un incremento interanual absoluto de 8.570 personas que se corresponde con un crecimiento relativo del 5,8%. Desde febrero de este año, el menor crecimiento de las afiliaciones resulta insuficiente para reducir la tasa de paro (véase el Gráfico de la Semana).
Nuevo desplome de la confianza de los consumidores. Según el IGE, el Índice de Confianza de los Consumidores gallegos cayó 7,8 puntos en mayo, situándose en un valor negativo de -37,8 puntos, que marca un nuevo mínimo histórico.
Fuerte caída de las matriculaciones de turismos. Según la DGT, en mayo se matricularon en Galicia 5.221 turismos, un 26,4% menos que en mayo de 2007. En los cinco primeros meses se matricularon 27.418 vehículos de esta clase, lo que supone un descenso interanual del 18,6%. El descenso de las matriculaciones de turismos confirma la creciente debilidad del consumo en nuestra comunidad.
Aumenta la producción industrial. Según el INE, el Índice de Producción Industrial de Galicia experimentó en mayo un crecimiento interanual del 3,6%, aunque este crecimiento es tres veces inferior al que ha registrado la producción industrial española. En el primer cuatrimestre, la producción industrial gallega disminuyó un 7,3%.
Nuevo descenso de las exportaciones. Según el IGE, las exportaciones gallegas al resto del mundo ascendieron en marzo a 1.372,8 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 4,8%. En el primer trimestre exportamos mercancías por un importe de 3.803,7 millones de euros, lo que supone una caída interanual del 7,4%.
Se confirma que el PIB de Galicia creció un 3,2% en el primer trimestre. El IGE confirmó el lunes que la economía gallega creció a una tasa interanual del 3,2% en el primer trimestre, seis décimas menos que en el cuarto del año pasado. La desaceleración afectó a todos los componentes de la demanda y de la oferta, con la única excepción de los relacionados con las administraciones públicas.
Los comentarios están cerrados.