La acuciante escasez de talento ha empezado a afectar a los departamentos financieros de las compañías con sede en España. Esto hace que los profesionales españoles cobren unos 100.000 euros anuales, bastante más que sus colegas de otros países como Francia, Italia, Holanda y Alemania. La razón: porque es complicado encontrar profesionales que tengan un posgrado, sepan idiomas y conozcan la legislación financiera.
A casi nadie le sorprende, a estas alturas del partido, que desde hace un tiempo estamos importando personal sanitario a los centros de salud y hospitales españoles. Pero esta acuciante escasez de talento también está empezando a afectar a los departamentos financieros de las compañías con sede en España. ¿Por qué? Rafael Vidal Martínez tiene una respuesta para esta pregunta. "No es tan habitual encontrar en España profesionales con un posgrado, que sepan idiomas y que además conozcan bien la legislación financiera que afecta a las empresas, como la Sarbanes-Oxley", aclara. Lo sabe bien -y lo sufre- Vidal, que desde hace un año y medio dirige la oficina de Robert Half en España, una consultora de Recursos Humanos especializada en la caza y captura de perfiles financieros. Éste es uno de los argumentos que utilizó para explicar los salarios que reciben los integrantes de los departamentos financieros de distintos países europeos. Porque en España, según los datos, se perciben mejores sueldos que en otros países.
El salario del CFO
En el caso de los directores de departamento (CFO según sus siglas en inglés), el puesto más alto de este escalafón, los profesionales españoles con una experiencia de entre 10 y 15 años pueden percibir un mínimo de 100.000 euros anuales; una cantidad sensiblemente superior a la que reciben sus colegas franceses e italianos (75.000 euros), holandeses (80.000 euros) e incluso los alemanes, con unos 90.000 euros al año. "Escasean, y aunque hay muy buenos profesionales nos resulta difícil encontrar estos perfiles. Algunos clientes nos están pidiendo que traigamos a gente de fuera, porque además hay muy poca rotación entre los que están más cotizados. Les cuidan muy bien sus empresas, con planes de carrera y programas de fidelidad", dijo durante la presentación de la Global Financial Salary Guide 2008. Un documento que analiza 15 puestos distintos en los departamentos financieros y en 18 países. Para ello se han servido de los dos millones de perfiles que tiene su base de datos en todo el mundo. Pero al director general de Robert Half en España le tocó ayer hacer doblete. Además de la guía, esbozó las principales conclusiones de una encuesta realizada a unos 5.000 directivos de finanzas y recursos humanos en 17 países. Y los resultados en España son, según sus palabras, entre esclarecedores y sorprendentes.
¿Síntoma de crisis?
El 39 por ciento de los encuestados en nuestro país dice que no tiene pensado contratar personal financiero, un 18 por ciento afirma que sí va a hacerlo y un 10 por ciento reconoce que va a reducir personal de este departamento. En este último dato Vidal matizó: "Es el porcentaje más alto de todos los países encuestados. En el resto la media es del 5 por ciento". Vidal no quiso mostrarse alarmista con este dato, pero uno de los asistentes apuntó que quizá la crisis económica lo que haga sea agudizar esa escasez de talento, teniendo en cuenta que muchas empresas dedicarán más esfuerzos en encontrar ese director financiero que ajuste las cuentas más maltrechas. No lo dejó claro, pero sí apuntó que a los profesionales extranjeros les atrae, y mucho, la idea de venirse a trabajar a España. "El sol, el clima, son razones que pesan muchas veces más que el propio salario", añadió Rocío Arburu, Brand Manager EMEA de la compañía. Aunque los datos que aportó Rafael Vidal no sean precisamente grandes argumentos para querer venirse. En primer lugar, el 30 por ciento de los directivos encuestados afirma que su empresa no les ofrece ninguna opción que tenga que ver con la flexibilidad laboral; y solamente un 11 por ciento dispone de facilidades para trabajar desde casa.
Las jornadas reducidas
Pero también hay ventajas: el 26 por ciento afirma que tiene jornada reducida en verano, un porcentaje mayor que en el resto de países europeos. En este punto, Vidal aseguró que también es cierto que durante el resto del año los empleados españoles sufren horarios mucho peores que el resto de colegas europeos. Por eso, dijo, casi la mitad de los encuestados -concretamente el 46 por ciento- declara que estaría dispuesto a sacrificar parte de su salario por una mejor conciliación laboral. "Conozco a un profesional extranjero que estuvo aquí destinado unos dos años y medio con su familia. Y acabó diciéndome: me gusta mucho España, pero tengo claro que tengo que irme si quiero ver a mi familia", contó Vidal. Con este panorama, ¿somos sólo atractivos para venir de vacaciones?
Los comentarios están cerrados.