El sindicato aseguró que entre el 80% y el 90% de las contrataciones de la Agencia Valenciana de Salud "se realizan para todo tipo de suplencias, ya sean de un mes o más". Además, añadió que la Conselleria de Sanidad "permite que los diferentes departamentos de salud contraten por el mecanismo especial previsto en la norma de bolsa de trabajo de una forma indiscriminada, sin ningún control de meritos ni orden de prelación alguna".
Según aseveró, el "único criterio" es el "dedo designador" de las direcciones "con la connivencia de las organizaciones sindicales firmantes" a pesar de que "para el control de estas bolsas internas se crean unas comisiones de seguimiento, en las que participan los citados sindicatos, responsables de garantizar el respeto a los principios de acceso a la función pública".
Para CCOO, en esta situación "se incumple con esos principios jurídicos que se deberían aplicar de eficacia e imparcialidad en la actuación de los responsables de la contratación del personal temporal, así como los citados de agilidad, igualdad, mérito, capacidad, competencia y publicidad en el acceso a la condición de personal estatutario temporal".
El sindicato agregó que, en esta línea, los contratos "se caracterizan por la falta de publicidad y transparencia en el proceso contractual, por la práctica inutilización de la bolsa ordinaria y de promoción interna y porque muchos contratos se hacen por tiempos superiores a un mes".
A esto se le añade que las sustituciones "no se realizan prácticamente hasta transcurridos 15 días de la ausencia". Por tanto, dijo, "el requisito principal, además de la titulación exigida, es ser amigo de alguien".
Mientras tanto, denunció que "miles de trabajadores que permanecen en las listas de empleo de la Conselleria de Sanidad, en el orden de prelación que les ha correspondido en base a sus meritos, siguen esperando durante años que se les llame, y acaban viendo frustradas sus legitimas expectativas de mejora laboral".
Ante esta situación, CCOO manifiesta su "total rechazo al modo de contratar que se viene utilizando" y denunció que la Conselleria de Sanidad "se salta su propia normativa de bolsa y deja fuera del sistema a los trabajadores inscritos".
Los comentarios están cerrados.