De estas plazas, 74 están asignadas al área sanitaria de Pamplona, que comprende la mitad norte de Navarra (incluida la zona de Tafalla, Pamplona y Comarca), 29 al área de Estella y 18 al área de Tudela, más una plaza en Tudela.
A las oposiciones se han presentado 509 aspirantes de los que 496 corresponden al turno libre, 6 son del turno de promoción y 7 del turno para personas discapacitadas.
Por procedencia, la mayor parte de los aspirantes, 393 (77,85) son de Navarra; 55 (10,8%) son de Aragón y 21 (4,16%) son de La Rioja, el mismo número que aspirantes del País Vasco. De Madrid se presentan 4 médicos (0,79%), de Asturias 3 (0,59%), de Castilla-León hay 2 (0,4%), de Cantabria hay un aspirante (0,20%), otro de Francia y el resto, 25, son de otras procedencias.
La oposición responde a una de las medidas que puso en marcha Salud para mejorar la situación de los facultativos de los centros de salud rurales. Así, se decidió la creación de cuatro Servicios de Urgencias Rurales (SUR) para cubrir la atención continuada fuera del horario habitual de los centros de salud.
Hasta ahora, las guardias se cubrían con personal contratado (médicos de refuerzo) y con los médicos de plantilla de los centros. No obstante, ambos colectivos denunciaron las precarias condiciones en las que desempeñaban su trabajo. Los primeros no contaban con licencias, vacaciones, etc. y Salud intentó mejorar su situación laboral. Paradójicamente, esas mejoras empeoraron la situación de los médicos de plantilla, que debieron asumir más guardias. La nueva organización persigue que haya médicos dedicados exclusivamente a cubrir los servicios de urgencias rurales.
Los comentarios están cerrados.