Según destacó ayer Ascer, el principio de acuerdo es el reflejo de una "delicada situación económica" que atraviesa el sector y que ha motivado que se tardara cuatro meses en llegar a un pacto. "El sector está pasando un momento complejo como consecuencia de la situación económica general, por lo que el convenio recoge aspectos y compromisos que responden a esta situación, como son un incremento salarial moderado, que garantiza y mejora el poder adquisitivo de 25.000 familias, y una ausencia de reducción de jornada durante toda su amplia vigencia".
Representantes de la patronal azulejera convocaron ayer a la prensa para valorar el texto y dieron la enhorabuena a quienes se han sentado en la mesa negociadora por "la sensibilidad y cordura al haber podido llegar a un acuerdo", dijo el presidente de la comisión laboral y vicepresidente de Ascer, Joaquín Piñón.
Éste manifestó que "ante la situación en la que estamos, no llegar a un acuerdo con la huelga del lunes hubiera supuesto, sobre todo en localidades como Onda, Vila-real y l’Alcora, que cundiera el desánimo entre los empleados y la sociedad en general".
Así mismo, aclaró que el convenio ha tardado en negociarse "porque afecta a 200 empresas, cada una con un tamaño, una dimensión de plantilla y sistemas de trabajo distintos, y lo que podría ser positivo para unas podía perjudicar a otras".
El preacuerdo alcanzado señala que el convenio colectivo, con una vigencia de cuatro años, se convierte en convenio de comunidad autónoma, por lo que, por primera vez, afecta a las provincias de Valencia y Alicante, que tendrán seis años para adaptarse a él. Es un primer paso para considerar en el futuro un convenio de ámbito estatal.
También establece un incremento salarial del Indice de Precios al Consumo (IPC) real más el 0,5 en todos los ejercicios, con cláusula de revisión. En este sentido, para el ejercicio de 2008, los salarios se incrementarán desde un principio en un 3%, un punto más que el IPC previsto, que es el 2%. "Podemos afirmar que los trabajadores del sector, en los próximos cuatro años, verán mejorado su poder adquisitivo".
Por su parte, el secretario general de Ascer, Pedro Riaza, dijo ayer que la patronal "tiene la sensación de que era un acuerdo necesario y que no contenta a una sola de las partes".
El convenio colectivo recoge nuevas licencias, como la acumulación del tiempo de lactancia o de maternidad, además de un Plan de Igualdad de la Mujer con procedimiento para los casos de acoso sexual y por razón de sexo. Otro de los puntos ratificados en el preacuerdo es que en los supuestos de incapacidad temporal, el trabajador percibirá el 100 por cien de la base de cotización desde el primer día en los supuestos de accidente de trabajo grave o muy grave, y en el resto de siniestros a partir del día 15, mientras que, hasta ahora, se cobraba a partir del día 21.
En el preacuerdo se establece el derecho del trabajador a la jubilación parcial. En este punto, se especifica que en la empresas de cero a 50 trabajadores se podrá acoger a ella un empleado; en firmas de 50 a 100 trabajadores, dos; en empresas de 100 a 150 empleados, tres, y en firmas de más de 150 trabajadores, cuatro.
Los comentarios están cerrados.