La falta de reconocimiento del cáncer laboral dificulta enormemente su prevención en España ya que se reconocen cien veces menos casos de cáncer que en el resto de países europeos, según una de las conclusiones del III Congreso Internacional de Seguridad y Salud Laboral.
Los participantes en el congreso han señalado también la necesidad de avanzar en la investigación de los riesgos psicosociales, para lo que consideran ‘muy necesario crear una red de investigación eficaz, fomentar el intercambio de conocimientos y aunar esfuerzos y recursos investigadores para el objetivo común de la prevención’.
Otra de las conclusiones del congreso apunta a que el actual sistema de notificación obligatoria de enfermedades profesionales ‘no es válido’ porque ‘no recoge toda la realidad de las enfermedades de origen laboral’ y hace necesario ‘desarrollar nuevos enfoques y métodos que permitan obtener una imagen más completa del problema y proporcionen la base para una mejor planificación y evaluación de estrategias preventivas’.
‘Más allá de las responsabilidades que debemos asumir con nuestro propio presente, la lucha contra la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales ha de convertirse en nuestro compromiso con el futuro más cercano’, ha subrayado Ignacio Murguía, director general del Instituto vasco para la Seguridad y Salud Laborales.
La lucha contra la siniestralidad laboral, ha agregado, ‘debe ser una labor diaria, constante, en la que se deben implicar todos los agentes que intervienen en el ámbito del trabajo. Dialogo social y compromiso, ése es el camino’.
Los comentarios están cerrados.