El índice de desempleo en Estados tuvo en mayo su mayor incremento desde 1986 y llegó al 5,5 por ciento de la fuerza laboral, en un mes en el que la economía perdió 49.000 empleos, informó el viernes el Departamento de Trabajo.
La mayoría de los analistas había calculado que el índice de desempleo, que en abril estaba en el 5 por ciento, subiría una décima, hasta el 5,1 por ciento.
Desde diciembre pasado, la economía de Estados Unidos ha tenido una pérdida neta de 324.000 puestos de trabajo, y durante todo 2007, generó un promedio de 91.000 empleos cada mes.
El informe del gobierno muestra que la cifra de personas sin empleo aumentó en mayo en 861.000, el mayor incremento en 33 años, y llegó hasta los 8,5 millones.
Los datos indican que los empleadores están reduciendo su personal para proteger sus ganancias, a medida que los precios de las materias primas siguen subiendo y las ventas se han hecho más lentas.
La debilidad del empleo es otro golpe para los trabajadores en EEUU, ya apremiados por la caída en los valores de las casas, un crédito más restringido y un mayor gasto en combustibles.
El dato de mayo, que muestra la tasa de desempleo más alta desde octubre de 2004, refleja asimismo un crecimiento de la fuerza laboral, encabezado por el ingreso de adolescentes, que excede el número de empleos disponibles.
Los comentarios están cerrados.