Los trabajadores hispanos mueren en proporción más elevada que otros trabajadores, y un tercio de esas muertes se producen en la industria de la construcción, informa un estudio del gobierno publicado el jueves.
Los hispanos suelen ejercer más ocupaciones de alto riesgo que las de otros grupos raciales, pero las barreras de idioma, de alfabetismo y de escaso entrenamiento y supervisión también pueden ser factores de incidencia, dijeron los investigadores. Las causas principales de muerte en los últimos años han sido caídas y accidentes en carreteras.
"Muchos de los trabajadores hispanos en la construcción son indocumentados, y muchos de los recién llegados se enfrentan a una barrera idiomática", dijo Rakesh Kochhar, director asociado de investigación en el Centro Hispánico Pew.
"La barrera del idioma dificulta la comprensión de un trabajo, o de los riesgos asociados, o las precauciones de seguridad", dijo Kochhar, que no participó en el estudio.
El estudio fue efectuado por expertos en la salud en Massachusetts, Michigan y Nueva Jersey, y en el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades. Se publica esta semana en un informe semanal del Centro.
El estudio registra más de 11.000 muertes de hispanos relacionadas con su trabajo entre 1992 y el 2006. Los datos fueron obtenidos de certificados de defunción, informes policiales, informes de compensación laboral y otras fuentes.
Los investigadores calcularon una tasa anual de 5 muertes por cada 100.000 trabajadores hispanos en el 2006. La tasa para trabajadores blancos no hispanos fue de 4, y para los negros de 3,7.
De 1992 a 1996, los asesinatos en el trabajo fueron la causa más común de muerte entre los trabajadores hispanos. Después le siguieron los accidentes en la carretera. También las caídas son comunes y fueron la causa principal de muerte en el 2000 y el 2006.
Un análisis de las muertes más recientes, del 2003 al 2006, halló que dos de cada tres trabajadores hispanos que había muerto en el trabajo eran nacidos en el extranjero. Esa proporción es superior a la de 1992, cuando representaban la mitad.
En los últimos años, un 70% de las fatalidades de trabajadores nacidos en el exterior eran de mexicanos.
Del 2003 al 2006, el mayor número de muertes de hispanos vinculadas con su trabajo se registró en California con 773 muertes, Texas con 687 y Florida con 417.
Los hispanos representan un 14% de la población en edad de trabajo, según un informe del Centro Hispano Pew, una organización de investigación con sede en Washington.
Los comentarios están cerrados.