El presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom), Fulgencio Belando, afirmó ayer que el número de desempleados de este sector en la Región será de 20.000 personas a finales de año "aún poniendo en marcha medidas para llevar a cabo las obras previstas", aunque advirtió que, de no realizarlas, "el próximo verano Murcia tendrá 40.000 parados en la construcción".
Belando hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa con motivo de su Asamblea General, en la que alentó a todas las partes interesadas, y con especial énfasis a la banca, para que se tomen medidas a fin de que la Región "recupere la imagen" y "pueda seguir vendiendo proyectos urbanísticos en Europa".
Según explicó, para lograr este objetivo deben iniciarse medidas que agilicen las tramitaciones urbanísticas; que apoyen a la vivienda de Protección Oficial; y medidas de inversión que sean adecuadas para poder sostener "el paro que va a generar la vivienda residencial".
El presidente de Frecom indicó que las cifras positivas pueden recuperarse, como demuestra el hecho de que en los primeros quince días tras la aprobación de un decreto que actualiza los precios de vivienda, los empresarios de la Región han solicitado calificación para más de 500 viviendas.
"Nosotros podemos hacer en torno a 3.000 viviendas este año", dijo rotundo, "pero este año sólo se ha licitado el 15 por ciento, y para llevar a cabo los objetivos deben agilizarse las licencias de Protección Oficial, las tramitaciones de los expedientes de gestión urbanística y las ejecuciones de obra pública".
A juicio de Belando, con esta cifra de licitación se genera un contexto laboral incapaz de absorber a ningún trabajador en paro, lo que supone un problema que en la actualidad afecta a 13.000 personas en la Región, casi el doble de los 6.000 que había en mayo de 2007.
En este sentido, el responsable de Frecom advirtió que este desempleo no quedará paliado ni siquiera con la puesta en marcha de las medidas citadas y las obras previstas, ya que "sería muy difícil no llegar a los 20.000 parados a final de año", si bien matizó que "si el sector baja a un 10 por ciento, la Región se encontrará con 40.000 parados en el verano de 2009".
Asimismo, subrayó que "de las 200 empresas de obra pública con más de 20 trabajadores, la mitad no ha cogido ninguna obra de las 60 que hay adjudicadas por más de 120.000 euros en lo que va de año", por lo que habrá empresas del sector que deban cerrar de forma temporal y sólo unas pocas harán procesos concursales.
EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN LA REGIÓN
Durante su intervención, Fulgencio Belando explicó que el año 2007 fue "absolutamente extraño", pues fue testigo de una desaceleración del 4,5 por ciento entre 2006 y 2008, ya que el sector, que crecía al 5,8 por ciento en 2006, cayó al 2,3 por ciento en 2007, mientras que en los primeros meses este año está al -2,2 por ciento".
Según señaló, la desaceleración se debió sobre todo al severo ajuste experimentado por la edificación residencial, con un 50 por ciento menos de viviendas iniciadas en el cuarto trimestre de 2007, lo que redundó en un descenso interanual con respecto a 2006 del 9 por ciento, cifra que en 2008 es del 10 por ciento, por debajo del resto de España, que se encuentra en un descenso del 24 por ciento.
Por lo que respecta a la obra pública, Belando indicó que en la actualidad "no se licita como era de esperar", ya que el descenso durante el primer trimestre de 2008 en relación al mismo período de 2007 se sitúa en el 60 por ciento, aunque se mostró optimista de cara al segundo semestre si se cumplen las previsiones de inversión.
En este sentido, subrayó que la Región de Murcia es capaz de invertir unos 3.000 millones de euros en obra pública, si se cuentan los más de 1.600 presupuestados tanto en el Gobierno de España como en la Comunidad de Murcia; los 300 millones del Plan de Dinamización Económica de la Región para 2008; y los 1.000 millones que podrían darse en caso de una financiación público-privada.
"La necesidad de obras e infraestructuras de carácter educativo o sanitario, entre otras, podría estimular una ejecución inversora cercana a los 1.000 millones", explicó, "donde la Comunidad y los ayuntamientos pondrían una parte, y las empresas la otra".
A juicio de Belando, "no hay tanta vivienda como parece", si bien admitió que "invertir en ellas es más rentable a medio y largo plazo porque se consiguen más plusvalías que en otro sector", como demuestra el hecho de que en la Región haya muchas viviendas que no son utilizadas porque en su momento fueron compradas por inversores.
Los comentarios están cerrados.