El secretario general de Confebask, José Guillermo Zubía, advirtió ayer de que la economía vasca y sus posibilidades de crecimiento podrían ‘colapsar’ a medio plazo debido a la falta de trabajadores con la cualificación requerida por el mundo empresarial.
Zubia compareció en rueda de prensa en Bilbao para dar a conocer un informe sobre la evolución demográfica del País Vasco y su repercusión en la economía, en el que se apunta que en el año 2020, ‘que es mañana’, el déficit de trabajadores de esta comunidad se podría cifrar entre los 230.000 y los 330.000, según, respectivamente, las hipótesis más optimistas y más pesimistas de las que se barajan.
El directivo patronal ha insistido en la importancia del asunto, ‘que va más allá de desaceleraciones coyunturales’, ya que puede ‘comprometer el modelo económico, su sostenibilidad y, por lo tanto, el modelo social’.
Además, ha alertado de que ya se está manifestando ese déficit, puesto que actualmente son más de 16.000 los puestos de trabajo que no se pueden cubrir, fundamentalmente en la industria y los servicios.
Zubía explicó que este problema tiene dos razones fundamentales: la ‘brutal’ caída de las tasas de natalidad y la falta de adecuación de la formación de los trabajadores a las exigencias reales de las empresas vascas.
En cuanto a la evolución demográfica, ha desvelado que, según los estudios hechos por la patronal, la tasa actual de reemplazo generacional es de 0,79, es decir, que por cada 100 personas que abandonan el mercado laboral hay 79 que ingresan en él. Esta tasa, ha apuntado, en solamente dos años (2010) podrían alcanzar el 0,59.
Toda esta situación ha ocasionado una ‘escasez y carestía’ de trabajadores adecuadamente formados que, según Zubía, pone en cuestión uno de los principales atractivos tradicionales con que contaba el País Vasco desde el punto de vista empresarial.
‘La no disponibilidad de recursos humanos suficientes tanto en número como en cualificación puede hacer que disminuya el atractivo de Euskadi tanto para la inversión foránea como propia y comprometer futuras iniciativas empresariales. Todo lo cual afectaría al modelo económico y social en que se basa nuestro actual nivel de vida’, dijo Zubia.
Las soluciones a la situación, según Confebask, pasarían, entre otras, aunque se deberían adoptar de forma simultánea, por un incremento ‘espectacular y sostenido’ de la productividad, la posible prolongación de la vida laboral, mejorar la orientación educativa, medidas de formación para los inmigrantes y la puesta en marcha de políticas de fomenten la natalidad.
‘La gravedad del problema y el hecho de que tienda a empeorar progresivamente requiere la actuación urgente, decidida, coordinada y comprometida de todos los agentes vascos y muy especialmente de las administraciones, las empresas y los centros educativos’, resumió Zubía.
Los comentarios están cerrados.