Un estudio llevado a cabo por psicólogos para la empresa asegura que los “E-descansos” en el trabajo contribuyen a aumentar la productividad de los trabajadores. Prohibir este uso de Internet cuesta a las empresas británicas miles de millones de euros al año, según el mismo informe.
En marzo de este año un empleado del Centro Espacial Johnson de la NASA fue sancionado con una suspensión de empleo y sueldo de 180 días por haber utilizado el ordenador y la conexión a Internet de su puesto de trabajo para actualizar su blog.
Visto así, la sanción puede parecer exagerada, sin embargo el problema fue que promovió a través de su bitácora a un partido político local. Además de escribir numerosos posts, también utilizó el correo electrónico para seguir con la promoción de su candidato favorito.
Casos como éste demuestran que las redes sociales, de las que los blogs son su principal exponente, es están convirtiendo en el enemigo público número uno de las empresas. En este asunto hay dos posturas enfrentadas. Por un lado, están las empresas que consideran que interfieren directamente en la productividad de sus empleados, por lo que llegan a instalar cortafuegos para que los trabajadores no puedan conectarse a chats, a “messengers” o a redes P2P para descargarse música.
Pero también hay empresas que consideran que las redes sociales no son un peligro ni el fin del trabajo tal y como lo conocemos. Esta última postura ha quedado respaldada por un informe de la empresa PopCap según el cual prohibir el uso de Internet para fines personales en el trabajo costaría a las empresas británicas 8 mil de millones de euros al año por pérdida de productividad de sus empleados. ¿La razón? Tomarse un “E-descanso” durante la jornada laboral reduce el estrés porque ayuda descansar la mente. Para el estudio, un “E-descanso” son sólo diez minutos.
Sólo diez minutos
Han llegado a esta conclusión después de haber hecho 1.700 pruebas psicométricas en empresas de todo el Reino Unido. Estas pruebas han sido llevadas a cabo por el psicólogo de la Universidad Goldsmiths, en Londres, Chamorro-Premuzic.
Se han comparado los diferentes efectos que tuvieron varios tipos de descansos online. Los resultados demuestran que si los jefes apoyan a sus empleados para que se tomen un “E-descanso” de diez minutos durante su jornada laboral aumenta la productividad. Otros estudios han sugerido que estos descansos hacen que los trabajadores prioricen y gestionen mejor su trabajo. Asimismo, verían reducido su estrés y disfrutarían más en términos generales.
“Los descansos para tomar un té o fumar son los más comunes, pero el informe demuestra que ahora mismo los “E-descansos” son los más populares entre los trabajadores británicos”, comenta el profesor Chamorro en un comunicado. “Los jefes que tienen en cuenta los “E-descansos” están contribuyendo a crear un ambiente de trabajo basado en la confianza, a aumentar la productividad y, en ultima instancia, sus resultados”.
El problema es que quien visita páginas como Facebook no usa sólo diez minutos de su jornada de laboral. En Estados Unidos, por ejemplo, se calcula que sus trabajadores malgastan una media de dos horas al día, la mayor parte de ellas para navegar por Internet.
Los más beneficiosos
Poco parecen importar los datos de este informe a la mayor parte de las empresas británicas. Siete de cada diez que participaron en él (entre las que se encuentran Credit Suisse o British Gas) aseguraron que ya habían prohibido completamente a sus empleados el acceso a redes sociales.
El profesor Chamorro ha establecido en el estudio una serie de actividades especialmente beneficiosa durante el “E-descanso”. Así, en primer lugar sitúa juegos de ordenador informales. En segundo lugar aparece chequear el correo electrónico. Los investigadores sugieren que los contactos interpersonales durante la jornada laboral son muy beneficiosos porque tienden a sentirse más seguros respecto a su función.
Las compras online y las búsquedas en Internet ocupan la tercera y la cuarta posición. Respecto a las búsquedas en Internet, Chamorro considera que no tienen un fin específico pero que sacia la sed de conocimiento de los trabajadores y, en última instancia, mejora sus conocimientos generales.
Finalmente estarían las gestiones administrativas, como operaciones bancarias o pedir cita en el médico. Este tipo de “E-descansos” suele ser más típico de mujeres que de hombres y favorecen un buen rendimiento en el trabajo porque “libera” la mente de los trabajadores y les da más tiempo libre después de su jornada laboral.
Los comentarios están cerrados.