La innovación, los avances en tecnología y la necesidad de invertir en formación del capital humano han centrado las principales sesiones de la novena edición del Congreso EXPORTA 2008, clausurado ayer tarde y que ha reunido a más de 4.000 empresarios.
Durante dos días los profesionales de las pymes han asistido a más de 35 seminarios y talleres y se han entrevistado con diversos consejeros económicos y comerciales de las embajadas de España en el mundo para informarse de oportunidades de negocio, sobre todo en países de alto potencial de crecimiento.
La secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, ha sido la encargada de clausurar este Congreso para la Internacionalización Empresarial patrocinado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y por Promomadrid.
Durante el discurso, Iranzó destacó la importancia de seguir "avanzando" en medidas "específicas" fiscales y sociales para los expatriados (los empleados españoles que deben trabajar fuera de España), con incentivos que "atenuen los riesgos" de salir al exterior y con políticas de conciliación de la vida familiar y laboral.
Asimismo, en el acto de clausura también ha participado el profesor de Economía y director del Earth Institute, Jeffrey Sachs, quien hizo un repaso a la actual situación de crisis financiera internacional y auguró un crecimiento continuado de las economías de los países en vías de desarrollo "en los próximos cuatro años".
Consideró que la economía mundial se verá afectada en un futuro próximo "tanto por la ralentización de la economía estadounidense como por los elevados precios del crudo y de los alimentos".
"Estamos lejos de tener un cambio en los precios de los alimentos y del petróleo y la crisis probablemente continuará", apuntó, tras asegurar que por ello se deben buscar alternativas energéticas.
Así, destacó que España "está jugando un papel emocionante respecto a las tecnologías sostenibles", sobre todo liderando la producción de energía solar a gran escala.
En la sesión de cierre de EXPORTA 2008 también intervinieron el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Fernando Merry del Val; el vicepresidente de la Fundación C y D, Francesc Santacana, y la vicepresidenta de la Fundación Rafael del Pino, María del Pino.
Durante este Congreso empresarial se ha presentado, además, la primera base de datos que recoge el número de empresas españolas con presencia estable en el extranjero desde 1986 y el libro "Claves de la Economía Mundial 2008".
Los comentarios están cerrados.