El secretario de la Federación de Alimentación y del Campo de CC.OO. de Catalunya, Valentín Antúnez, ha solicitado a los empresarios agrarios de Lleida y, en especial, a los del sindicato Unió de Pagesos, que a la hora de planificar la recogida de la fruta contraten a los trabajadores del campo de la bolsa de trabajo de su sindicato, en la que hay apuntados un centenar de temporeros andaluces.
"A los responsables de Unió de Pagesos ya les he comunicado que en nuestra bolsa hay 100 trabajadores de Andalucía y que se la pasaremos si efectivamente los van a tener en cuenta y no ocurre como otros años, en los que el sindicato ha preferido contratar temporeros en origen", afirmó Antúnez en declaraciones a Europa Press.
Antúnez, que precisó que el sindicato tiene también una bolsa de 272 temporeros marroquíes, aseguró también que es muy difícil que los parados de la construcción dejen de cobrar el paro para ir a recoger fruta por los bajos sueldos que se cobran.
"A 5,54 euros la hora, el salario mensual llega a 886 euros, a los que hay que quitar 88 de alojamiento, 80,40 de cotización y en el caso de los inmigrantes 50 euros más para pagarse el viaje, con lo que le quedan 668", afirmó.
Antúnez dijo que en el mejor de los casos, por una hora extra los trabajadores cobrarían 194 euros. "Yo espero ver en las nóminas alguna hora extra", concluyó.
Los comentarios están cerrados.