El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha dado una de cal y otra de arena al sector del automóvil al considerar la caída de las ventas como una "vuelta a la normalidad" del sector. Solbes vaticina que la situación mejorará en un año y estudia otro Plan Prever.
En declaraciones a Radio Nacional, Pedro Solbes ha señalado que en la evolución, tanto en las ventas como en la producción de automóviles en España, está sucediendo lo mismo que en otros países. En Alemania, por ejemplo, "la gente en vez de comprar coche este año, lo hará el que viene y ello produce un cierto ajuste entre los ciudadanos".
Solbes ha calificado de "normal" que algunos productos de consumo se contraigan en su demanda en periodos de "contracción" económica como el actual, pero entiende que la actitud de los ciudadanos es la de demorar la compra y que en el plazo de un año se volverá a la normalidad.
Otro Plan Prever
Sobre las peticiones del sector de reeditar medidas de estímulo como el Plan Prever, Solbes ha indicado que "no creo que estas medidas de tipo general tengan un gran impacto, porque al final trasladan el beneficio al vendedor" y no tienen impacto en términos de consumo adicional.
El titular de Economía ha apuntado que su departamento estudia en la actualidad con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio medidas encaminadas a facilitar la renovación y modernización del parque automovilístico español, pero, ha matizado, son actuaciones en esa línea y no determinadas por un impulso de la demanda.
Halagos y críticas
Las principales asociaciones automovilísticas han reaccionado de distinta manera a las declaraciones del ministro. Luis Valero, director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac), ha señalado que "la caída del mercado ha sido suficientemente brusca como para que no se frivolice con ella".
Por su parte, el secretario general de la patronal de concesionarios Faconauto, Blas Vives, ha indicado que "las fuertes correcciones que está padeciendo el sector, son consecuencia de la marcha de la economía, de la crisis del consumo y de la situación de retraimiento del sector financiero".
Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de la asociación de vendedores Ganvam ha afirmado: "no hay que olvidar que hay empresas que están cerrando y trabajadores que se van al paro".
Estas críticas se tornaron en un halago unánime cuando conocieron que se estudia la medida para la renovación del parque. Así, Valero ha añadido que medidas como el Plan Prever abarcan muchos beneficios, aparte de los medioambientales y de seguridad.
Marina Gª del Castillo
Los comentarios están cerrados.