El plan de recolocación de parados en el sector de la construcción, que contempla la contratación de 1.500 orientadores profesionales para las oficinas de los servicios públicos de empleo, será efectivo para los usuarios a partir de septiembre y tendrá una duración de un año, con independencia de cuándo entre finalmente en vigor.
Así lo afirmó hoy la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, durante la presentación, en rueda de prensa, de los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de mayo, en la que también partició el responsable de este último departamento, Octavio Granado.
Rojo explicó que esta semana se reunirá con los agentes sociales para celebrar una sesión informativa sobre el plan de recolocación de desempleados y, posteriormente, el 26 de junio, tendrá lugar la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales, donde se hablará de este tema con las comunidades autónomas, que son quienes tienen las competencias en esta materia.
A partir de ahí, el plan, que cuenta con un presupuesto de 201 millones de euros, podría entrar en vigor, aunque para los usuarios del mismo podría no ser efectivo hasta septiembre, debido a que entre medias deberán realizarse diversas gestiones, entre ellas la contratación de ese personal adicional que orientará a los desempleados en su búsqueda de un nuevo puesto de trabajo.
La secretaria general de Empleo subrayó que el traspaso de un parado del sector de la construcción a otro sector económico no es algo automático, sino que lleva un proceso que implica la mejora de su formación y de sus competencias profesionales. Y esto es aplicable también a otros sectores donde se está destruyendo empleo.
La idea, dijo Rojo, es analizar cómo se pueden mejorar las cualificaciones profesionales del trabajador en paro, y no sólo sus conocimientos, para que pueda amoldarse a otras actividades económicas más productivas y que están generando empleo, como la educación, los servicios personales y otros más innovadores como las energías renovables o las biotecnologías.
‘EL CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO ES UNA REALIDAD’
De hecho, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, constató que la economía española está creando puestos de trabajo en sectores diferentes a los tradicionales. ‘Desde comienzos de 2007, el cambio de modelo productivo es una realidad en España. Se crea empleo en hostelería, en los transportes, los servicios a empresas, las actividades sanitarias, etc., mientras que el empleo y la afiliación a la construcción están disminuyendo’, precisó.
Dentro del Régimen General, los afiliados a la construcción experimentaron un ‘decrecimiento notable’ en mayo, en palabras de Granado, situación que también puede observarse en la industria manufacturera ligada a los bienes de equipo para viviendas.
En concreto, la construcción perdió 20.135 cotizantes el mes pasado en términos intermensuales y más de 200.000 en el último año. El sector de la edificación residencial y de la construcción de segundas viviendas son los que están concentrando el ‘núcleo de este ajuste’, según Granado.
Los registros de los servicios públicos de empleo también evidencian la crisis del sector. Los parados en la construcción se han incrementado en 15.941 personas en mayo (en abril la subida fue algo más elevada, de 16.647 personas) y en casi 135.000 en el último año, con un aumento relativo del 62,9%, el mayor de todos los sectores económicos.
La secretaria general de Empleo reseñó que en el mercado laboral actual conviven varias situaciones, que no son incompatibles. Así, se destruye empleo, pero al mismo tiempo se crean nuevos puestos de trabajo, aunque las nuevas ocupaciones no absorben todo el incremento que está experimentado la población activa.
Los datos del desempleo de mayo reflejan además el acercamiento progresivo de las mujeres a los varones. De hecho, las primeras suponen el 57,6% del total de parados en España, porcentaje inferior al de hace un año (62,3%). Asimismo, los hombres concentraron toda la subida del desempleo de mayo, pues entre las mujeres hubo casi 8.000 paradas menos. También salen mejor paradas si se comparan las cifras interanuales. Mientras que el paro masculino creció en el último año un 37,9%, entre las mujeres lo hizo un 8,4%.
En cuanto a la contratación, Rojo destacó el porcentaje de contratos fijos logrado en mayo (11,8% sobre el total de la contratación), una de las cifras más altas en este mes dentro de la serie histórica. El año pasado por estas fechas, el porcentaje alcanzaba el 11,7%, una ‘pequeña diferencia’ que, a su juicio, demuestra la progresiva reducción que está experimentado la temporalidad.
La afiliación a la Seguridad Social, por su parte, se comportó en mayo algo peor que otros años, pero aún así obtuvo registros ‘muy positivos’, según subrayó Granado. Los datos, que arrojan un incremento de 132.647 afiliados a fin de mes y de más de 53.000 en términos medios, ‘dan seguridad’ al sistema y constituyen, en opinión del secretario de Estado, una ‘buena noticia’ para la sociedad española en un momento en el que otros indicadores se están portando de manera más negativa.
Los comentarios están cerrados.