La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto sendos expedientes sancionadores a los convenios colectivos del sector del ‘contact center’ y de las empresas de seguridad tras detectar indicios de conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia en ellos, informó ayer el organismo.
En un comunicado, la CNC explica que el pasado mes de abril tuvo constancia de la existencia de diversos convenios colectivos de ámbito nacional en los que, más allá de las cuestiones relacionadas con las condiciones de empleo y las relaciones de los trabajadores con los empresarios, se incluyen cláusulas sobre precios de servicios y ofertas comerciales.
En concreto, se refiere a los precios de los servicios y las ofertas comerciales que las empresas afectadas por estos convenios deben aplicar a sus clientes lo que, a su juicio, constituye "una conducta susceptible de enmarcarse dentro de las prácticas anticompetitivas prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia, consistentes en acuerdos de fijación de precios entre competidores".
En cuanto a los expedientes, el organismo explicó que sus aperturas "no prejuzga la resolución final" y que inicia un periodo de 18 meses para su resolución.
Por otra parte, la CNC reconoció que, además de las investigaciones sobre los convenios colectivos de ámbito nacional, se han iniciado otras de ámbito autonómico sobre convenios con efectos en determinados territorios, cuyo análisis corresponde a los órganos autonómicos correspondientes.
Los comentarios están cerrados.