La política diseñada por el Ministerio de Fomento supone "un grave riesgo" para la viabilidad de Correos tanto desde el punto de vista de la gestión empresarial, como del de prestataria de un servicio público obligatorio, dijo un portavoz de la Federación de Comunicación y Transporte de CCOO.
Para este sindicato, Fomento está debilitando a Correos de forma que en el año 2011, cuando entre en pleno vigor la liberalización del sector postal, no estará en condiciones óptimas de competir, al revés que las otras empresas públicas europeas del sector, que están siendo preparadas por sus respectivos gobiernos para afrontar con garantías esa nueva situación.
"Nos preocupa -dijo- el hecho de que esta debilidad tenga consecuencias empresariales, tales como pérdida de empleo, pero también que no pueda ni siquiera cumplir con su deber establecido por Ley de garantizar el reparto que tiene asignado".
Para la central sindical hay que tener en cuenta que es precisamente en las zonas donde hay menor rentabilidad empresarial donde Correos tiene la obligación de garantizar el servicio postal, "porque nadie va a competir en esas poblaciones".
CCOO considera especialmente preocupante la posibilidad de que Fomento, tras una sentencia de la Audiencia Nacional del 18 de abril de 2008 que puede suponer el fin de los acuerdos de colaboración con las diferentes Administraciones Públicas, saque a concurso público no sólo el correo abierto a la competencia (cartas de más de 50 gramos), sino todo el correo incluido en esos convenios.
Esto supondrá un perdida de 500 millones de euros para Correos, el 25% de su facturación, y pasar del beneficio a la pérdida, según CCOO.
La Ley Postal de 1998, todavía vigente, establece como monopolio reservado al operador público las cartas de hasta 50 gramos.
Actualmente Correos cuenta con una plantilla de aproximadamente 68.000 personas.
Los comentarios están cerrados.