Una situación caótica y de psicosis. Con estos términos definen los sindicatos el panorama que atisban los trabajadores del sector del mármol de Novelda y de toda la comarca del Vinalopó Mitjà. El expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por el Grupo Levantina -que prevé el despido de 195 trabajadores- ha disparado todas las alarmas. La pregunta es evidente: si una multinacional fuerte y modélica como Levantina está en esta situación, ¿qué ocurrirá con el resto de pequeñas industrias dedicadas al mármol y la piedra natural?
El temor por los efectos de la crisis en el sector se ha instalado entre los vecinos de municipios como Novelda, Monóvar, Monforte, La Romana, Pinoso o La Algueña. No en vano, se calcula que un 90 por ciento de la población de estos pueblos vive directa o indirectamente del mármol. El secretario general del Sindicato Intercomarcal de Fecoma-CC.OO., Miguel Ángel Martínez, cifra en unas 4.500 las personas que trabajan actualmente de forma directa en este sector en el Vinalopó Mitjà.
Pero las consecuencias de la crisis pueden tener un impacto mucho mayor, ya que unos 25.000 trabajadores dependen de forma indirecta del mármol en la comarca. Se trata de industrias auxiliares o de trabajadores autónomos vinculados al sector, como carpinteros, electricistas, mecánicos, operarios de la limpieza, pequeños comercios o los transportistas que se encargan de trasladar la piedra desde la cantera hasta la factoría y de allí al puerto de Alicante para su exportación.
Los efectos de la crisis económica y, en algunos casos, de la mala gestión empresarial ya es una realidad. En lo que llevamos de año, ocho empresas del sector han presentado ya expedientes de regulación de empleo para sus plantillas. Unos 200 trabajadores se han quedado sin empleo.
Miguel Ángel Martínez recuerda que ‘en Novelda siempre ha habido un cien por cien de empleo y, en los últimos años, el mármol ha dado empleo a los trabajadores de la comarca afectados por la crisis del calzado’.
Por esta razón, desde el sindicato CC.OO. exigen al Ministerio de Trabajo planes específicos de ayudas para el sector, que incluyan programas de formación y recolocación de los trabajadores del mármol en otros sectores.
Además, solicitan al Ayuntamiento de Novelda que agilice la tramitación del nuevo polígono para atraer a empresas de logística capaces de generar empleo. ‘Le pedimos al presidente Zapatero que no mire hacia otro lado, que venga a la comarca para conocer la realidad de las empresas y que ayude a los sectores industriales que pueden librarse de la crisis, antes de que sea demasiado tarde como ha ocurrido con el calzado o el juguete’, reivindica Miguel Ángel Martínez.
Los comentarios están cerrados.