Lejos de avanzar en la negociación, el conflicto entre TCSA y los trabajadores de Bilbobus, y parte de Bizkaibus, sigue enquistado. Los conductores han secundado en mayo dos paros parciales cada semana y el resultado ha sido un escenario de enfrentamiento aún más enconado. Por una parte, la empresa ha demandado al comité sindical por los paros, y el próximo 23 de junio defenderá en el juzgado de lo Social de Bilbao que las movilizaciones de mayo han sido ‘abusivas’, ‘ilícitas’ e ‘ilegales’. La otra parte considera que esta demanda ‘lo único que va a conseguir es complicar mucho más la búsqueda de una solución’ y, de hecho, las movilizaciones se endurecerán durante este mes.
Servicios mínimos
Ya no habrá dos paros parciales cada semana, serán tres las jornadas en las que el servicio se detendrá en las horas de mayor tránsito. Los lunes, miércoles y viernes, los conductores dejarán el volante de 7.30 a 9.30 horas y de 18 a 20 horas. Sólo circularán los servicios mínimos que decrete el Gobierno vasco. Pero las movilizaciones no quedarán ahí. El Comité de empresa de TCSA mantiene la convocatoria de tres jornadas de huelga total, los días 20, 21 y 23 de junio, coincidiendo este último con el juicio contra la compañía.
El Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco ha decretado unos servicios mínimos del 30 por ciento tanto durante los paros parciales como en las tres huelgas de 24 horas.
Los comentarios están cerrados.