El portavoz de Economía del Partido Popular en el Congreso, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que el incremento de la tarifa eléctrica previsto para julio es "una subida sobre una subida", ya que se acumula a la realizada en enero por el Ejecutivo, y provocará destrucción de empleo.
"Las tarifas eléctricas ya subieron más de un 3% a principios de este año", recordó Montoro, quien subrayó que este nuevo incremento no se acerca a la inflación, porque ya se hizo a principios de año.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer a que el aumento de la tarifa de la luz "se acercará más a la subida del IPC", actualmente en el 4,7%, que al incremento del 11,3% propuesto por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
El PP se opone a "una subida que agravaría la crisis económica" y considera que la subida del recibo de la luz promoverá la destrucción de empleo y pondrá en "muy mala situación" a cientos de ‘pymes’ del país, además de "perjudicar la capacidad adquisitiva de las capas sociales que menos renta tienen y peor se defienden ante la intensa inflación".
DESAPARECERÁ EL SUPERÁVIT
Por otro lado, el portavoz del PP señaló que "es muy fácil saber que si no se ataja el gasto público va a desaparecer el superávit" y recordó que los ingresos del Estado "están cayendo". Montoro se refería así a las declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno en las que indicó que "nadie tiene una garantía" de cuál va a ser el resultado de las cuentas públicas a 31 de diciembre.
"No sé si es que no lo sabe o no lo quiere saber", apostilló y recordó que así lo indican todos los analistas en España. En este sentido dijo que el Gobierno niega "la evidencia" y manifestó que "no es tan difícil" pronosticar que el superávit del Estado va a desaparecer este año, ya que "basta leerse las previsiones del Gobierno" para hacerlo.
A su juicio, el planteamiento económico de Zapatero es "faltar a la verdad", algo que considera "muy grave porque perjudica a la crisis económica". "Si tenemos una enfermedad en la sociedad española, lo que tenemos que hacer es diagnosticar correctamente esta situación y tomar medidas para resolverlo, no ocultar la realidad, que no conduce a nada", sentenció Montoro.
En este sentido, dijo que Zapatero tiene "un doble lenguaje" porque "dice unas cosas cuando los micrófonos están abiertos y otras cuando están apagados" y criticó que sus "medias palabras y oscurantismo" perjudican la economía española y agravan la crisis.
Montoro dijo que el Ejecutivo "trata a los ciudadanos como menores de edad" y destacó que esa actitud perjudica las expectativas, porque los españoles saben que hay "crisis económica, ven que la actividad está cayendo, ven que se está perdiendo puestos de trabajo, ven las dificultades para llegar a fin de mes y ven a un Gobierno que está inerme ante esa crisis y que está ocultando la realidad de la gravedad de la crisis".
Por ello, el PP demandó que el Ejecutivo de Zapatero "se deje de "palabras huecas" y "afronte de una vez la realidad", porque "está agravando la crisis económica".
Asimismo, Montoro anunció que el próximo miércoles el PP interpelará al Gobierno en el Congreso sobre las consecuencias de la subida del precio de los transportes, de los costes de producción para agricultores y pescadores, y qué medidas tomará el Gobierno en este sentido.
En este sentido, Montoro subrayó que los temas de organización y funcionamiento interno en los que trabaja el PP en estos momentos son "perfectamente compatibles" con su trabajo para "buscar soluciones" a la crisis.
Los comentarios están cerrados.